Actualidad ROM: ROMs para el Honor View 10, malware ZooPark y más

Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con las ROMs para el Honor View 10 junto con Kernel y mods. También hablaremos de las noticias de LineageOS 15.1, del malware ZooPark, Android P, Autovoice 3.5 y más. ¡Comencemos!

ROMs para el Honor View 10 y más

Hoy nos centramos en el desarrollo del Honor View 10 con nuevas ROMs, Kernel y Mods para probar. Antes de comenzar con las ROMs para el Honor View 10 aquí tenéis sus especificaciones técnicas.

Por si no lo sabéis se trata de un dispositivo de gama medio alta  con un SoC Hisilicon Kirin 970. Se trata de la misma CPU que lleva el Huawei Mate 10 e integra un chip NPU para dar soporte a la inteligencia artificial.

ROMs para el Honor View 10

Ahora ha llegado el turno para las ROMs para el Honor View 10:

  • CypherOS 6.0.0 que se considera una extensión de AOSP. El objetivo de los desarrolladores es mantener la pureza de Android y, a la vez, ofrecer funciones útiles para sus usuarios. Estas construcciones se actualizan y lanzan semanalmente con nuevas funciones, mejoras de estabilidad y correcciones de errores.
  • AICP 13.1. AICP también se conoce como Ice Cold Project. Los desarrolladores aquí usan LineageOS como base y luego agregan algunos ajustes y funciones de AOSP.
  • Cosmic-OS v3.1 – Universe está basada en Android 8.1 Oreo. Los desarrolladores detrás de Cosmic-OS usan AOSP como base para esta ROM y luego lanzan algunas características adicionales. Además trabajan para mejorar tanto el rendimiento como la duración de la batería.

Después de las ROMs para el Honor View 10 ahora toca el turno de los Kernel y otros mods. Aquí tenemos para terminar:

Noticias LineageOS 15.1

Ya tenemos LineageOS 15.1 para el Google Nexus 4. Este modelo fue lanzado en noviembre de 2012 con Android 4.2. Han pasado casi 6 años desde entonces y estamos en camino a Android 8.1 Oreo. La ROM podéis descargarla desde aquí.

ROM LineageOS para smartphones Xiaomi

El Xiaomi Mi Mix 2 ha recibido soporte oficial de LineageOS 15.1. Realizada por el reputado desarrollador de XDA mikeioannina. Éste recomienda que aquellos que quieran instalar LineageOS 15.1 después de venir de otra ROM personalizada primero deben reiniciar de fábrica el dispositivo. La podéis bajar desde este enlace.

Malware ZooPark

ZooPark es un nuevo malware para Android que roba datos y graba llamadas. Este malware se distribuye a través de Telegram y también desde webs reconocidas y que cuentan con muchos usuarios.

Los objetivos están muy repartidos en diferentes países aunque de momento parece que no ha llegado a Europa con fuerza. Según informan desde la compañía de seguridad Kaspersky Lab que fueron sus descubridores no se trata de un malware reciente. De hecho se cree que fue creado entre 2015 y 2017. Eso sí, han ido sacando versiones modificadas y más peligrosas, hasta llegar a la actual.

google play

Esta nueva versión que acaba de descubrir Kaspersky puede obtener datos de los usuarios de Android. Entre ellos destacan los contactos, mensajes de texto, registros de teclas, ubicación de GPS y obtener grabaciones de llamadas.

Nos encontramos ante un malware bastante sofisticado. Los expertos opinan que han podido utilizar herramientas de vigilancia especializadas.

En el momento que ZooPark infecta el dispositivo comienza a robar datos privados. Lo que hace es escanear la memoria y también los datos almacenados en la tarjeta SD. Obtiene detalles sobre aplicaciones instaladas, datos del navegador, etc.

La mejor forma de evitarlo es descargar únicamente aplicaciones de Google Play. Nunca bajar apps desde sitios de terceros y es aconsejable bloquear la instalación de programas de fuentes desconocidas. Gracias a ello evitaremos malware como por ejemplo ZooPark.

Distribución Android y más

Las estadísticas de distribución de Android de mayo de 2018 muestran ligeras ganancias para Android Oreo. De este modo hemos pasado del 4,6% desde el mes pasado hasta el 5,7% este mes.

Aquí tenéis las estadísticas actuales de distribución:

Distribución Android Mayo 2018

Además de Oreo hay otra versión de Android que ha aumentado en comparación con el mes pasado. Se trata de Android 7.x Nougat que ha pasado del 30.8% al 31.1%. El resto va descendiendo poco a poco.

Por otro lado los parches de seguridad de Android para mayo ya están disponibles con OTA e imágenes de fábrica.

Otras noticias interesantes relacionadas con Google:

Novedades Android P

El programa Android P Beta ya está disponible para Google Pixel y varios teléfonos que no son de Google. La versión beta de Android estará disponible para los siguientes dispositivos según Google: Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Vivo X21, OnePlus 6,  Essential PH‑1, Google Pixel y Google Pixel. 2.

actualizaciones más rápidas a Android P

Otra novedad es que Android P limitará mucho mejor la monitorización de la actividad de red. Según se ha podido ver en uno de los últimos cambios en el código el sistema operativo quiere limitar el acceso a la monitorización de la actividad de red. Lo harían impidiendo que las aplicaciones puedan acceder a esta información mediante una regla directa en el Kernel, en SELinux.

Otras noticias relacionadas con la nueva versión de Android son:

Zona de desarrollo

Gracias a AutoVoice 3.5 podemos crear un asistente personalizado para reemplazar el Asistente de Google. Tasker tiene un sistema de complementos que las aplicaciones de terceros pueden aprovechar para crear una plataforma de automatización total. AutoVoice es uno de los complementos de Tasker más robustos y acaba de recibir una actualización que le permite crear un asistente virtual personalizado para su dispositivo.

Aquí tenéis un video de lo que han conseguido hacer:

Para finalizar Actualidad ROM tenemos los siguientes desarrollos:

Escrito por José Antonio Lorenzo