Estos móviles de Xiaomi podrían retirarse del mercado por problemas legales

Xiaomi

Parece que Xiaomi no anda demasiado fina últimamente. Si hace un par de días nos hacíamos eco de las quejas de alguno usuarios que estaban recibiendo anuncios inapropiados en sus teléfonos de la compañía, ahora es la Justicia la que podría poner en jaque a este fabricante chino. Hay problemas legales para Xiaomi, y la responsable de esto es otra empresa china, Coolpad, que ala ha denunciado por infringir presuntamente alguna de sus patentes.

Al principio, parecía que todo se quedaría en un acuerdo extrajudicial como otros muchos que se suelen celebrar entre grandes compañías, pero según el CEO de Coolpad, el proceso judicial es real, y podría tener importantes consecuencias para Xiaomi.

La propiedad industrial ha creado problemas legales para Xiaomi

A veces las grandes empresas se creen estar por encima del bien y del mal, y esto termina generando consecuencias más que indeseadas. En el caso de Xiaomi, ha sido denunciada por Yulong Computer Technology, una filiad de Coolpad, que ha citado a Xiaomi ante el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen.

Coolpad contra Xiaomi

El conflicto en cuestión versa sobre un “Sistema de interfaz de terminal de comunicación móvil multimodo y método para grabación de llamadas” que Xiaomi podría haber implementado en sus smartphones sin el consentimiento de Coolpad, y lejos de poder resolverse mediante una compensación económica, Coolpad ha decidido ir a por todas y ha solicitado que se retiren del mercado de forma inmediata los Xiaomi Mi Mix 2, Redmi Note 4X, Mi 6, Mi Max 2, Mi Note 3, Redmi 5 Plus y Redmi 5.

ZTE dejará de vender móviles hasta resolver sus problemas legales

Ni que decir tiene que estamos ante 7 smartphones que suponen una parte muy importante del grueso de las ventas de Xiaomi, ya que hablamos de su smartphone de gama media más representativo, del teléfono más innovador de la compañía, de un gama alta y de varias phablets con muy buenas ventas.

Problemas legales para Xiaomi

Coolpad no solo quiere que se paralice la venta y producción de dichos teléfonos, sino que además pide una compensación económica. Según Yulong Computer Technology, Xiaomi habría infringido además otras patentes relacionadas con la interfaz de usuario, las notificaciones y la administración de los iconos dentro de la aplicación, por lo que Coolpad exige una compensación por el lucro cesante relacionado con dichas patentes.

Coolpad contra Xiaomi

Pero Coolpad no tiene intención de parar aquí, ya que según su CEO, Jian Chang, consideran que se han infringido más de 1000 patentes de la compañía y por lo tanto ya están poniendo el ojo en otras empresas del sector.

Por su parte, Xiaomi, ha declarado que ellos no han recibido aún ninguna citación por parte del mencionado Tribunal y que no tienen constancia alguna de dicho proceso judicial, algo que no parece demasiado lógico, y que apunta a que Xiaomi podría estar intentando quitar importancia al asunto hasta conseguir llegar a un acuerdo.

Problemas legales para Xiaomi-redmi 5

Por ahora, solo cabe esperar para ver como evoluciona  todo este asunto, pero no es la primera vez que una compañía anuncia medidas legales con la intención de llegar luego a convenios más lucrativos, y este podría ser uno más de esos casos. De cualquier modo, seguiremos de cerca esta historia y os iremos informando de los hechos.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > BGR