Con Android P dando sus primeros pasos, Android 8.0 Oreo sigue sin despegar

Android

En pleno Google I/O, donde hemos visto nacer la beta de Android P, nos llegan los nuevos datos de distribución de Android 8.0 Oreo del mes de mayo. No hay novedad en el frente y tal como era de esperar, la penúltima versión del sistema operativo sigue sin despegar.

Según podemos ver en la siguiente tabla, en mayo el porcentaje de móviles disponibles en el mercado con Android 8.0 Oreo crece, pero a un ritmo desquiciántemente lento. Hoy por hoy Android 8.0 Oreo está presente en el 5,7 % de los dispositivos Android presente en el mercado. Estas cifras se dividen en un 4,9% para Android 8.0, y un 0,8% para Android 8.1, software que ya lleva bastantes meses entre nosotros.

datos oreo mayo

Si comparamos estas cifras con los datos de distribución de Android 8.0 Oreo de abril observamos un crecimiento general del 1,1 %, quizá el más alto de los últimos meses pero, a todas luces, insuficiente para un sistema operativo que lleva entre nosotros cerca de un año. De hecho, hoy por hoy, el número de móviles con Android 4.4 KitKat es casi el doble que el de móviles con Android Oreo, quien alcanza las mismas cifras que todos los móviles con Android Jelly Bean 4.3 o anteriores. Es decir, Android Oreo tiene la misma presencia que un software de más de 5 años.

¿Qué pasará con Android P?

Hasta octubre, con la llegada de los nuevos Google Pixel 3, no se liberará la versión final de Android P, pero si observamos la situación vivida años anteriores, es probable que el año que viene nos encontremos en la misma tesitura y Android P ni siquiera esté presente en uno de cada 10 smartphones disponibles en el mercado. Al menos esperamos que para entonces Android 8.0 Oreo sea la versión del sistema operativo de Google dominante a nivel internacional, igual que ahora sucede con Android 7.0 y Android 7.1 Nougat.

Listado con todos los móviles actualizados a Android 8.1 Oreo

De hecho, basta con mirar cifras de ejercicios anteriores para descubrir como Android 8.0 Oreo crece más lento que en 2017 lo hacía Android 7.0 Nougat. Esperamos que Google haga despegar su Project Treble (la solución de la firmas para que nuestros productos basados en este sistema operativo se actualicen más rápidamente) de una vez por todas y acabemos con estos lamentos por la terrible fragmentación que sufre Android, uno de los principales lastres de la competencia de Apple.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Google