Comparativa entre los gestos de Android P y lo gestos del iPhone X

Android

Google I/o 2018 llega cargada de novedades y uno de los más afectados, como no podía ser de otra forma, es Android, que bajo su versión P (nombre aún desconocido), recibe un buen lavado de cara en su interfaz. Google se ha atrevido a rediseñar la clásica botonera del sistema, algo que puede no gustar a todos los usuarios pero que supone una apuesta por la funcionalidad. Los nuevos controles por gestos de Android P son por lo tanto una realidad y nosotros te los resumimos de forma sencilla.

Parece ser que Android quiere parecerse un poco más a iOS y aunque las comparaciones son odiosas, esa es la nueva tendencia adoptada por la gente de Google. A partir de ahora partiremos con un solo botón de inicio, y por lo tanto, nos olvidamos de los 3 eternos botones en el borde inferior de la pantalla.

Los controles por gestos de Android P suprimen el botón de multitarea

Sí, habéis leído bien, ya no habrá un botón situado en el lado derecho de la parte inferior destinado a abrir las multitarea, a partir de ahora tendremos un solo botón de inicio que nos lleva a nuevas funcionalidades según el gesto que hagamos.

Si deslizamos desde el nuevo botón central un poco hacia arriba, se abre un nuevo modo de multitarea denominado “Overview” que nos permite navegar por las aplicaciones que tengamos abiertas de forma muy similar a como funcionaban en Oreo, la novedad es que con este gesto sí que tendremos disponible el clásico botón de retorno que nos permitirá volver a la interfaz principal.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, los gestos de Android P son bastantes similares a los de iOS 11, donde predominan los movimientos de deslizar ante las pulsaciones:

Si nos fijamos en este nuevo modo “Overview”, veremos que Google se toma la libertad de sugerirnos algunas apps que podamos necesitar aunque no las tengamos abiertas, y además añade una barra de búsquedas que agiliza un poco la tarea de encontrar información en la red.

El botón de inicio también nos lleva al cajón de aplicaciones, para ello, solo tendremos que pulsarlo y deslizar esta vez hasta el extremo superior de la pantalla, un gesto por lo tanto muy similar al que hacíamos en Android Oreo, pero que ahora deberemos hacer desde dicho botón, y no desde cualquier lugar de la pantalla como hasta ahora.

controles por gestos de Android P

Nuevo modo de multitarea con barra de búsqueda incluida

Este botón de inicio renovado también nos permite desplazarnos rápidamente por las aplicaciones recientes, y para ello deberemos arrastrar dicho botón de inicio hacia la derecha (aparece una nueva barra de deslizamiento), si nuestro deslizamiento es corto, entonces nos iremos hacia la aplicación anterior.

No cambia el botón de inicio en lo que se refiere a sus funciones clásicas, ya que una pulsación breve sobre el mismo nos lleva al escritorio principal y si dejamos pulsado sobre el mismo, seguiremos teniendo el asistente.

controles por gestos de Android P

Google aprovecha el espacio dejando por el anterior botón de multitarea para añadir nuevas funciones, por ejemplo, si tenemos el giro de pantalla bloqueado, nos aparecerá un botón contextual al encender el dispositivo que nos permitirá activar dicha rotación.

Y bueno, estos son algunos de los gestos más importantes, antes de acabar, recordaros que estos gestos solo están garantizados con la interfaz nativa de Android, y que por lo tanto,puede que no todos los fabricantes lo adopten a pesar de actualizar a Android P.

De cualquier modo, y para los que estos cambios no les terminen de agradar, les resultará agradable saber que los nuevos controles por gestos de Android P se pueden desactivar en los ajustes del teléfono (Configuración> Sistema> Gestos>).

Y a vosotros, ¿Qué os han parecido estos nuevos controles por gestos de Android P?

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > The Next Web