Android P añade soporte nativo para el escáner de iris y facial. ¿Cuáles serán las ventajas?

Android

La próxima gran actualización de Google, en forma de Android P, será un paso adelante en muchos aspectos, pero sobre todo en el de la seguridad y el control de la privacidad. En estos puntos, hemos de sumar una mejora que ha pasado un tanto inadvertida, pero que tendrá una importante repercusión de cara al usuario. Y es que la Dev Preview 2 de Android P incluye soporte nativo para sensor de huellas en pantalla, reconocimiento fácil y de iris.

Google ha sido pionera en muchas ocasiones al integrar nuevas herramientas y funciones en Android, con cada nueva actualización. Sin embargo, los fabricantes en conjunto también han colaborado a mejorar las prestaciones -y seguridad- de Android. En este sentido, la implementación de nuevos métodos de autentificación biométrica en los smartphones ha propiciado que Google se lance a incorporar soporte nativo para dichos componentes.

Conoce todas las novedades de Android P Dev Preview 2

Sensores biométricos compatibles con todas las apps

Tal es el caso de Android P Dev Preview 2, que ahora incluye una API denominada BiometricPrompt que facilitará no solo a los fabricantes la introducción de elementos de seguridad adicional tal como el escáner de iris o el reconocimiento facial, además del consabido sensor de huellas dactilares.Escáner de iris del Samsung Galaxy Note 8 en acción

La introducción de la nueva API fomentará que los desarrolladores tengan mayor facilidad y libertar para introducir los métodos de autentificación alternativos al sensor de huellas en sus aplicaciones. Y es que ahora no estarán supeditados a la tecnología y software de los fabricantes en cuestión, sino que el SDK de Android les proporcionará las vías adecuadas para implementar la funcionalidad de todos los sensores biométricos.

Beta de Android P disponible para Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus y…OnePlus 6

Opción a escoger entre la alternativa más segura

Para entender mejor este cambio, nada mejor como un ejemplo práctico. Imagínate que vas a ejecutar la app de tu banco para realizar una consulta u operación de cualquier tipo. Si bien muchas de éstas te permiten autentificarte mediante el sensor de huellas, sin necesidad de introducir y validar tus credenciales (tales como nombre de usuario y contraseña), una vez la aplicación en cuestión se adapte a la nueva API de Android P tendría la capacidad de ofrecer al usuario la elección por el escáner de huellas, pero también el escáner facial o escáner de iris.

Comparativa entre los gestos de Android P y lo gestos del iPhone X

De este modo, no solo se amplía la variedad de opciones, sino que de alguna manera se potencia la seguridad del sistema dado que el escáner de iris puede considerarse más seguro que el propio sensor de huellas dactilares.

Así pues, es cuestión de tiempo para que los primeros desarrolladores y empresas aprovechen esta nueva implementación en Android P y la integren en sus propias aplicaciones y software para Android.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Android Police