Zoopark, el malware capaz de espiar WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería

Zoopark, el malware capaz de espiar WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería

Miguel Martínez

La ley de Murphy también está presente en nuestra profesión. Esta misma mañana decíamos que las malas noticias nunca suelen llegar solas pero, en el caso de WhatsApp, podemos variar este dicho y transformarlo en “las actualizaciones nunca vienen solas”. Bien. Apenas unas horas después también podemos decir que las malas noticias respecto a la app de mensajería tampoco llegan solas.

Después de hablaros de todas las novedades de WhatsApp para iOS, y la actualización de la beta de WhatsApp para Android, nos hemos hecho eco de un problema presente en la aplicación que puede provocar que WhatsApp deje de funcionar. Siguiendo con el monográfico dedicado a la app propiedad de WhatsApp que parece ser el día de hoy, ahora tenemos que hablar del descubrimiento de un peligroso malware que es capaz de espiar WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea realizando capturas de pantalla.

Zoopark, el malware capaz de espiar WhatsApp

Zoopark, según los investigadores de seguridad de Kaspersky, es un malware tan avanzado que es capaz de afectar a WhatsApp, Telegram, weChat, Facebook Messenger o cualquier otra app de mensajería instantánea que se pase por tu cabeza de igual forma. De hecho no solo afecta a este tipo de apps, pues es capaz de espiar casi todas las funciones de teléfonos Android, teniendo acceso a contraseñas, fotos, videos, capturas de pantalla y datos de todo tipo.

zoopark

Por el momento este malware capaz de espiar WhatsApp y apps similares ha sido descubierto en Oriente Medio y la propia Medio Oriente Kaspersky Lab afirma que se trata de un software que podría haber sido creado por algún gobierno de la región. Según la empresa de seguridad este malware ha evolucionado durante cuatro generaciones pues lleva activo desde 2015. En sus principios, era un simple malware que podría «solo» robar detalles de la cuenta del dispositivo, pero en unos años ha pasado a ser uno de los virus más peligrosos que pueden afectar a tu smartphone.

Las últimas versiones del malware capaz de espiar WhatsApp son capaces de monitorear y filtrar registros de pulsaciones, datos del portapapeles, datos del navegador, acceder a fotos y videos de la tarjeta de memoria, registrar llamadas y audio  e incluso realizar capturas de pantalla de apps tan seguras, sobre el papel, como Telegram. Por supuesto todas estas actividades se realizan sin que el usuario sea consciente de ello.