No corren buenos tiempos para el mercado de la telefonía móvil. El principio de 2018 nos parece dejar en una ligera recesión en las ventas de smartphones si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Los fabricantes han logrado vender un total de 336.1 millones de unidades durante el primer trimestre de 2018, una disminución del 2.4 por ciento en comparación con las 344.4 millones de unidades puestas en el mercado en el primer trimestre de 2017.
Estos son los primeros datos que nos deja el nuevo informe de la International Data Corporation (IDC), donde se suelen recoger el estado del mercado a lo largo de los trimestres anuales. Gran parte de la culpa de este descenso de ventas la encontramos en el mercado chino, quien durante el último trimestre ha vendido 100 millones de smartphones menos que durante el mismo periodo del año pasado.
Las razones a este descenso en las ventas de teléfonos móviles las encontramos en las tendencias de compras de los usuarios. Cada vez tendemos a comprar mejores teléfonos, más gamas altas, lo que implica que no tengamos la necesidad de cambiar de smartphone cada año y aguantemos con nuestros móviles más tiempo. Esta por ver si en los próximos meses cambia esta tendencia en el mercado.
¿Quién vende más?
A pesar de que el mercado ha sufrido un ligero desbarajuste, las cosas no cambian demasiado en los primeros puestos y los fabricantes que más venden siguen siendo los mismos. Samsung es el fabricante que se hace con un 23,3% de cuota de mercado. Sin embargo, la firma coreana también sufre una disminución respecto al año pasado, concretamente del 2,4%. En términos de ventas, el Samsung Galaxy S9 y S9+ se han vendido mejor que los antiguos topes de gama de la firma.
Apple se mantiene fuerte en segundo lugar logrando colocar 52,2 millones de iPhones en la calle. Esto supone un aumento del 2,8 por ciento con respecto a los 50,8 millones de unidades comercializadas el año pasado. A pesar de su precio, el iPhone X parece haber sido el modelo más popular en el último trimestre.
Gran crecimiento de Huawei y Xiaomi
Las marcas chinas gozan de una excelente salud. Huawei ha realizado un gran trabajo con sus últimos móviles y la expansión internacional de Xiaomi comienza a dar sus frutos. Sin ir más lejos Huawei crece un 13,8% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que Xiaomi crece por encima del 80%. Ambos ocupan respectivamente el tercer y cuarto lugar de fabricantes que más teléfonos venden a lo largo y nacho del globo.
Cierra el Top 5 OPPO, quien ocupa el quinto del recopilatorio de marcas que venden más móviles a día de hoy a pesar de sufrir un descenso del 7,5% respecto al año anterior. La culpa una vez más es del mercado chino, principal baluarte de este fabricante.