Actualidad ROM: OxygenOS 5.1.0 para el OnePlus 5T, TWRP Builder y más

Android

La Actualidad ROM de la scene android viene con OxygenOS 5.1.0 para el OnePlus 5T / 5. También con TWRP Builder que es un proyecto que conecta con los desarrolladores para solicitar ports de TWRP no oficiales, de los paquetes AddonSU para LineageOS 15.1 para obtener root y más. ¡Comencemos!

OxygenOS 5.1.0 para el OnePlus 5T / 5

Ya ha llegado OxygenOS 5.1.0 para el  OnePlus 5 / 5T. Antes de comenzar a hablar de OxygenOS 5.1.0 para el OnePlus 5T / 5 vamos a hablar un poco de los que han sido los topes de gama de OnePlus en 2017.

Ambos modelos comparten la misma CPU el Qualcomm Snapdragon 835 acompañados de 6 u 8 GB de RAM. La diferencia sustancial la encontramos en la pantalla, la del  Oneplus 5 es de 5,5″ con un formato de 16.9. Sin embargo la del del OnePlus 5T es de 6.01 pulgadas en formato de 18:9, del estilo de móviles todo pantalla sin casi marcos.

OxygenOS 5.1.0 para el OnePlus 5T

Por fin tenemos OxygenOS 5.1.0 para el OnePlus 5T /5  se trata de la versión estable para los usuarios que prefieren no andar probando Open Betas. 

Los aspectos más destacados  son la actualización Android 8.1 y los parches de seguridad de abril. Además el 5T también gana soporte para los nuevos gestos estilo iPhone X. 

La lista de cambios para OxygenOS 5.1.0 para el OnePlus 5T /5 es:

  • Sistema actualizado a Android 8.1 Oreo.
  • Parche de seguridad de abril.
  • Soporte de gestos de pantalla completa (solo 5T).
  • En el modo juego por un lado nuevas optimizaciones incluido el ahorro de energía y la pausa del brillo adaptativo. Por otro el impulso de red agregado: prioridad de red para la aplicación de juegos en primer plano.
  • Respecto al launcherSe agregaron etiquetas de categoría en la sección de búsqueda del cajón de la aplicación y carpetas de nombre automático basadas en la categoría.

Para finalizar si no podéis esperar podéis descargar la OTA de OxygenOS 5.1.0 desde estos links:

  1. OnePlus 5T.
  2. Oneplus 5.

TWRP Builder

TWRP Builder es un proyecto que conecta con los desarrolladores para solicitar ports TWRP no oficiales.

TWRP es el recovery personalizado más popular para el desarrollo de Android. El requisito básico para comenzar el desarrollo en un teléfono Android es tener soporte TWRP ya sea oficial o no.

En caso afirmativo, los desarrolladores pueden comenzar el proceso para hacer ROMs, Kernels etc. Sin embargo si la respuesta es negativa, entonces en la mayoría de los casos el potencial de desarrollo es bajo.

Interfaz del recovery TWRP

Ahora, un proyecto de código abierto llamado TWRP Builder permite a los usuarios solicitar un TWRP para dispositivos no compatibles. Solo necesita información básica sobre el dispositivo de un usuario en particular. A través de una aplicación, envía a los desarrolladores la información requerida para usarla y crear un TWRP para ese dispositivo.

Los requisitos de TWRP Builder son que los usuarios deben tener la última versión de Play Store, BusyBox (un requisito para dispositivos más antiguos) y acceso root. El proyecto aún funciona sin acceso de root, pero en ese caso, los usuarios deberán proporcionar a los desarrolladores un recovery.img en funcionamiento.

Los desarrolladores afirman que a través de TWRP Builder, se han creado más de 90 imágenes TWRP para varios dispositivos. Estas imágenes no son oficiales y TWRP no las respaldará oficialmente.

También se debe tener en cuenta que TWRP Builder no es compatible ni está afiliado al TWRP original. Los desarrolladores afirman que no pueden garantizar que todas las imágenes funcionen como se espera. En algunos casos, las imágenes pueden incluso no arrancar. Además las imágenes de TWRP no oficiales no se lanzarán hasta que los usuarios confirmen que funcionan correctamente.

Finalmente, los desarrolladores señalan que no pueden garantizar la compatibilidad con ningún dispositivo sin recibir información. Se recomienda a los usuarios crear una solicitud en la aplicación TWRP Builder.  En caso de no obtener una imagen TWRP no oficial dentro de una semana significaría que su dispositivo no es compatible.

Los paquetes AddonSU disponibles para LineageOS 15.1

Los paquetes AddonSU ahora están disponibles para LineageOS 15.1. Las compilaciones oficiales de LineageOS no vienen con acceso root prehabilitado.

Los desarrolladores también han declarado que no soslayarán las restricciones de SafetyNet impuestas por Google al modificar la imagen del kernel. Tampoco no hay ningún problema con que flashee Magisk o SuperSU.

LineageOS 14.1 Galaxy S6

En un esfuerzo por ofrecer a los usuarios más opciones los paquetes de AddonSU están ahora disponibles para LineageOS 15.1 y permiten obtener acceso root.

AddonSU sólo se puede flashear en ROM basadas en LineageOS.

Esta solución root puede que no le interese a muchos ya que no podrá pasar SafetyNet. Otro caso en el que puede venir bien es cuando estás usando un dispositivo que no permita usar Magisk. Si desea probar AddonSU, puede consultar el siguiente enlace.

Android Oreo llega al 4,6 % y novedades Android P

Android Oreo ahora está en el 4.6% de todos los dispositivos mientras Android Nougat permanece en la parte superior.

Las estadísticas actualizadas muestran que Android Oreo ha experimentado un aumento significativo. Oreo ha pasado de del 1.1% en febrero de 2018 al 4.6% en abril de 2018. Por lado Android Nougat sigue siendo el rey con una distribución del  30.8 % de todos los dispositivos.

Aquí tenéis una lista actualizada con las distintas versiones de Android:

Android Oreo 4,6 %

El avance de Oreo probablemente se deba a la actualización de muchos dispositivos en en los últimos 2 meses.

En relación con Android P tenemos estas noticias:

Zona de desarrollo

Apktool v2.3.2 brinda soporte para Android P, reconstrucción experimental de AAPT2 y más. La última versión de la herramienta es la v2.3.2 y finalmente permite a los usuarios recompilar aplicaciones creadas con API nivel 28 en mente, Android P.

Anteriormente, podía descompilar fácilmente las aplicaciones creadas para la versión P, pero eso solo es útil para realizar ” desmontajes de APK ” y no para modificar realmente los archivos. Aquellos de vosotros que os gustan mucho lo módulos Magisk Modules estarán contentos de saber que las modificaciones del sistema pueden estar en camino ahora que los modders pueden descompilar, modificar y recompilar los archivos del sistema Android P.

Por otro lado ya tenemos cómo hacer root e instalar Magisk en el Huawei P20 Pro.

En cuanto al Xiaomi Redmi Note 5 Pro ya podemos habilitar la grabación de video 4K UHD. Gracias al trabajo de reputado desarrolador de XDA XDA Vidhanth se ha conseguido. Para hacerlo, todo lo que necesitará es acceso root y un explorador de archivos con funcionalidad de root como MiXplorer o Solid Explorer. Luego hay que seguir este tutorial.

Por ultimo los OnePlus 5 y OnePlus 5T han recibido soporte de Project Treble extraoficialmente.

Escrito por José Antonio Lorenzo