Así trabaja Daisy, el robot de Apple que desmonta y recicla 200 iPhones por hora (vídeo)

Así trabaja Daisy, el robot de Apple que desmonta y recicla 200 iPhones por hora (vídeo)

Víctor Rodríguez

Hace dos años, Apple nos mostraba orgullosa su robot de desmontaje, Liam. Una máquina utilizada en su plan de reciclaje para recuperar materiales de antiguos iPhones entregados por los clientes de la marca. Hoy, dos años más tarde, ese robot mejora su eficacia y se convierte en Daisy. El siguiente vídeo nos muestra cómo es capaz de desmontar hasta 200 iPhones por hora, separando minuciosamente cada componente y escogiendo los materiales aptos para ser reciclados.

El último programa medioambiental de Apple correspondiente al presente año nos deja una serie de curiosidades que merecen la pena sacar a la luz. Además de noticias como el auto suministro de energía de la nueva sede de la firma, Apple Park, 100% procedente de la energía solar, el informe recoge otros datos como las estadísticas de trabajo de su renovado robot, Daisy, incluido en sus plantas de reciclaje en Austin, Texas, y Breda, en Holanda.

Daisy, el robot que desmonta 200 iPhones a la hora

En 2016, Apple mostraba en funcionamiento su robot Liam. Una máquina que desmontaba, según la información disponible por aquel entonces, un iPhone en apenas 11 segundos. Hoy, tal y como podemos leer en Apple5X1, la firma de la manzana ofrece detalles de la segunda generación de su robot de desmontaje, denominado Daisy. En cifras, los norteamericanos anuncian estadísticas tales como el despiece de 200 iPhones a la hora. Asimismo, Daisy es capaz de desarmar tanto un iPhone5, como un iPhone 5s, iPhone SE, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7 o iPhone 7 Plus.

No obstante, por encima del número de smartphones reciclados, Apple índice en la optimización del mecanismo de funcionamiento que permite seleccionar con mayor precisión los materiales y componentes de los iPhones. En pocas palabras, Daisy es más eficiente que Liam.

Asimismo, el informe medioambiental de Apple deja ver algunos datos estadísticos sobre el resultado final del reciclaje de iPhones a través del programa Apple GiveBlack. Lo más destacado corre a cargo de las cifras de reciclaje de materiales del iPhone. Así Apple recupera hasta 1.900 kilos de aluminio y 710 kg de cobre. También se recuperan 770 kilos de cobalto o 93 de Tungsteno. Del mismo modo, se reciclan 970 gramos de oro. Estas cifras están referidas a un volumen procedente por cada 100.000 unidades de iPhone recicladas.Robot de reciclaje Daisy en funcionamiento

GreenPeace y su crítica hacia Apple

Si bien la organización de GreenPeace ha catalogado a Apple durante los últimos años como una de las compañías más ecológicas, sus últimas referencias tras la presentación en sociedad de Daisy han derivado en una reacción no tan positiva por parte de la ONG. Y es que la misma ha criticado la actitud de Apple ante lo que creen un proceso de obsolescencia programada. La organización ha ido más allá y ha instado a Apple a diseñar smartphones más duraderos, que sean más sencillos de reparar, antes que incluir en sus plantas de reciclaje robots más rápidos con el fin de reducir el impacto ambiental.

Fuente > Apple

3 Comentarios