Actualidad ROM: LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro y tres nuevos TWRP oficiales

Actualidad ROM: LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro y tres nuevos TWRP oficiales

José Antonio Lorenzo

La actualidad ROM de esta semana viene con LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro. También hablaremos de tres nuevos TWRP oficiales, malware que mina criptomonedas que se ha colado en la Play Store y más. ¡Comencemos!

LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro

LineageOS 15.1 no oficial ahora disponible para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro con casi todo funcionando. Antes de comenzar con LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro aquí tenéis sus especificaciones.

El Redmi Note 5 Pro ya es un dispositivo popular, en términos de desarrollo, ha recibido soporte TWRP oficial.

La próxima actualización de Android 8.1 Oreo para este dispositivo también contiene soporte de Project Treble. Esto significa que los usuarios pueden flashear una imagen genérica del sistema (GSI) de Android Oreo.

Los miembros senior de XDA vasishath y shahan_mik3  han lazado LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro.  Esta ROM está basada en Android 8.1 Oreo y usa un kernel preconstruido. Según los informes, casi todas las cosas funcionan,como RIL, VoLTE, sensor de huellas digitales, Wi-Fi, Bluetooth, cámara, grabación de video, reproducción de video, audio, flash, LED, sensores y GPS.

Esta es la pantalla de inicio de la LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro:

Aquí podéis ver que se trata de la versión de Android Oreo 8.1:

LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro

Las instrucciones para instalar la ROM son:

  1. Descarga la ultima versión de la ROM y de las GApps.
  2. Reinicia en modo recovery.
  3. Flashea la ROM y las GApps.
  4. Instala Magisk.

La ROM LineageOS 15.1 para el Xiaomi Redmi Note 5 Pro la podéis descargar desde aquí.

Tres nuevos TWRP oficiales

Ya tenemos disponible TWRP para Xiaomi Redmi Note 5 Pro, Xiaomi Mi Note 2 y Sony Xperia XA2Team Win Recovery Project (TWRP) es el recovery personalizado más popular para smartphones y tabletas con Android.

TWRP-Recovery

Algunas de las cosa que permite hacer el recovery personalizado TWRP son las siguientes:

  1. Realizar y restaurar copias de seguridad completas.
  2. Modificaciones de memoria flash, ROM, kernels, etc y mucho más.

Ahora de forma oficial la tenemos para 3 dispositivos adicionales: el Xiaomi Redmi Note 5 Pro, el Xiaomi Mi Note 2 y el Sony Xperia XA2. A excepción del Xperia XA2, cada uno de estos dispositivos ya tenía versiones no oficiales de TWRP.

Aquí tenéis los links para descargar el recovery TWRP para estos dispositivos:

Encuentran apps que minan criptomonedas en la Google Play Store

Se han encontrado apps Android con minado de criptomonedas dentro de la Google Play Store. En este caso ha sido Kaspersky la que ha encontrado estas aplicaciones con malware. El objetivo está orientado a utilizar la CPU de los dispositivos afectados para minar criptomoneda.

Esta amenaza se ha detectado en varias aplicaciones y una de ellas ha tenido más de 100.000 descargas antes de que haya sido retirada.

android malware

Las apps  se encargaban de dar al usuario acceso a un servidor de pacartv.com en el cual se sirve un script para el minado de criptomonedas. Lo llamativo es que  utilizaban la dirección de correo electrónico del desarrollador en la Google Play Store.

Esta vez no se trata de un ataque demasiado sofisticado y fácilmente se podría haber detectado y reportado. Situaciones como esta ponen de manifiesto la facilidad con las que los ciberdelincuentes pueden colar sus apps en la tienda de aplicaciones de Google.

Finalmente han sido retiradas de la Play Store y de esta manera se minimiza el impacto negativo para los usuarios.

Noticias Google y de actualización a Oreo

En lo que se refiere a Google tenemos:

En cuanto a la actualización a Android Oreo de distintos fabricantes tenemos:

Zona de desarrollo

Samsung Galaxy S8 / S8 + y Galaxy Note 8 Snapdragon con bootloader bloqueado ahora pueden instalar el recovery Safestrap. Los dispositivos Snapdragon Samsung Galaxy de los EE. UU tienen pocas esperanzas en el camino del desarrollo personalizado. Esto sucede porque los operadores exigen que Samsung no publique una herramienta oficial para desbloquear el bootloader.

La única forma de que estos dispositivos obtengan acceso root es que se encuentre un exploit. Aprovechando el root el miembro de XDA afaneh92 ha creado el recovery Safestrap. Este recovery es como TWRP, pero funciona con un gestor de arranque bloqueado.

Aquí tenies un video demostrativo:

El Franco Kernel ha sido lanzado para el Xiaomi Mi A1. Este kernel es muy conocido porque mejora la vida útil de la batería sobre el kernel de se serie y por su su filosofía «flash and forget».

Para finalizar Actualidad ROM tenemos una serie de desarrollos y guías:

2 Comentarios