Actualidad ROM: LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1, Linux for Galaxy y más

Actualidad ROM: LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1, Linux for Galaxy y más

José Antonio Lorenzo

La Actualidad ROM de la scene Android viene con la ROM de LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1. También hablaremos de los parches de seguridad de marzo de Google, OmniROM para el Xiaomi Mi Mix 2, Linux for Galaxy y más. ¡Comencemos!

LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 obtiene Android 8.1 Oreo extraoficialmente a través de LineageOS 15.1. Antes de comenzar a hablar de LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1 vamos a comentar un poco sus características por si no las conocéis.

Este modelo se caracteriza por incorporar la plataforma de software de Google, Android One. Gracias a esto, Xiaomi garantiza una experiencia de uso de Android puro, sin la capa MIUI que suelen llevar sus smartphones.

xiaomi mi a1

La pantalla del Xiaomi Mi A1 dispone de un panel IPS de 5.5″ con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y con cristal protector Gorilla Glass.

En cuanto al procesador viene con el Qualcomm Snapdragon 625 y la GPU Adreno 506. Para finalizar con sus especificaciones diremos que cuenta con 64 GB de memoria interna y 4 GB de RAM.

Ahora vamos con la ROM LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1. El reputado miembro de XDA abhishek987 ha lanzado una compilación no oficial de LineageOS 15.1 basada en Android 8.1 Oreo para el Xiaomi Mi A1.

Se trata de una versión casi completamente estable e incluye elementos importantes como el RIL, sensor de huellas digitales, Wi-Fi, Bluetooth, cámara, grabación de video, VoLTE y más.

Aquí tenemos la pantalla de inicio de LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1:

LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1

En esta captura podéis comprobar que se trata de Android 8.1:

LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1

Para instalar la ROM previamente deberéis haber desbloqueado el bootloader e instalado el recovery personalizado TWRP. Luego a través del TWRP tenéis que flashear LA ROM junto con sus Google Apps.

Por último, si queréis descargar e instalar LineageOS 15.1 para el Xiaomi Mi A1 tenéis las instrucciones.

Parches de seguridad de marzo y Android P

Ya están disponibles los parches de seguridad de marzo de 2018 para Android. En este caso solucionan un total de 37 vulnerabilidades, varias de ellas críticas y las demás de peligrosidad alta, en la mayoría de los componentes del sistema operativo basado en Linux. Afectan al framework multimedia, el Kernel y los códigos privativos de los chips de NVIDIA y Qualcomm.

En esta ocasión, el más peligroso se encuentra en el framework multimedia de Android, y puede permitir a un atacante ejecutar código de forma remota en la memoria del dispositivo con el máximo nivel de privilegios (root). Para ello necesita utilizar un archivo ejecutable especialmente diseñado para este fin. Este fallo afecta a cualquier dispositivo sin que importe el fabricante ni la versión de Android que utilice.

Seguridad Apple

También se corrigen varios fallos de seguridad de elevación de privilegios que estaban siendo utilizadas por algunas herramientas para conseguir permisos de root en el dispositivo.

Por si quereís conocer en detalle todas las vulnerabilidades encontradas podéis hacerlo desde el siguiente enlace.

En cuanto a Android P tenemos dos novedades interesantes:

  1. Android P puede admitir el bloqueo de llamadas desde números de teléfono desconocidos, privados y de pago.
  2. Google puede eliminar el acceso a las API ocultas / no documentadas en Android P.

OmniROM para el Xiaomi Mi Mix 2

Xiaomi Mi Mix 2 ha recibido Android 8.1 Oreo no oficial gracias a OmniROM. Lo que ponemos esperar de esta ROM es:

  1. Personalización de los LED.
  2. OmniSwitch es un menú multitarea personalizado y es una de las cosas que hace que OmniROM sea única.
  3. La personalización de la pantalla de bloqueo.

OmniROM Logo

Los usuarios pueden descargar la ROM e instalarla como cualquier otra ROM en el Xiaomi Mi Mix 2. Simplemente debe asegurarse de que su dispositivo esté actualizado al firmware Oreo de Android antes de proceder. Luego terminaríamos con el flasheo con el recovery personalizado TWRP.

Aquí tenéis las instrucciones para instalar y descargar la OmniROM para el Xiaomi Mi MIx 2.

Trabajo de distintos fabricantes con Android Oreo

Estas son las noticias para que conozcan como van desarrolando sus Betas y actualizaciones los principales fabricantes:

Zona de desarrollo

Google ha lanzado la versión beta de Flutter Framework para el diseño de aplicaciones nativas. Las compilaciones alfa de Flutter ya han demostrado ser extremadamente estables, hasta el punto en que Google se sintió cómodo al integrarlo en su plataforma de AdWords como una herramienta clave para su equipo de desarrollo.

Si estáis interesados tenemos un video introductorio a Flutter:

Samsung brinda soporte completo de distribución de Linux a DeX con «Linux for Galaxy«. DeX es un accesorio de hardware vendido por primera vez por Samsung junto con el Galaxy S8 y S8 +. Consiste en una estación de acoplamiento que permite al usuario conectar el Galaxy S8, el Galaxy S8 + o el Galaxy Note 8 con un monitor, teclado y ratón para tener acceso a una IU de escritorio completa. La base tiene un puerto HDMI, un puerto Ethernet y dos puertos USB.

DeX es simplemente una extensión de la ventana múltiple de Android Nougat para enviar aplicaciones optimizadas a la pantalla conectada. Se trata una aplicación que permite la capacidad de ejecutar múltiples sistemas operativos GNU / Linux en un teléfono inteligente Samsung cuando está conectado a un dock de DeX.

Aquí tenéis un video explicativo:

Para finalizar con Actualidad ROM esta semana traemos los siguientes desarrollos:

2 Comentarios