Detectados nuevos casos de explotación en la fabricación del iPhone

Detectados nuevos casos de explotación en la fabricación del iPhone

Alfonso De Frutos

El cuento de nunca acabar. Llevamos mucho tiempo hablando sobre la explotación que sufren los trabajadores encargados de la producción de los componentes necesarios para la fabricación del iPhone y resto de productos de Apple. Y ahora la compañía con sede en Cupertino ha descubierto numerosas violaciones en sus políticas laborales y medioambientales en algunos de sus proveedores.

Como os decíamos, no es la primera vez que Apple encuentra irregularidades a la hora de fabricar sus iPhone. Hemos llegado a ver cláusulas anti suicidio en Foxconn, el principal proveedor del fabricante americano y ahora la compañía ha vuelto a encontrarse con nuevos casos de explotación en algunas fábricas de sus proveedores.

Fabricación del iPhone

Nuevos casos de explotación durante la fabricación del iPhone

Apple lleva realizando auditorías desde hace 12 años para evitar nuevos casos de explotación en el proceso de fabricación del iPhone y otros dispositivos de la marca, que cuenta con una de las cadenas de fabricación más grandes del mundo a cargo de contratistas.

Para ello, la compañía cuenta con una escala de 100 puntos para determinar si sus proveedores cumplen con sus políticas laborales y medioambientales. Y parece que la explotación de trabajadores es una tendencia al alza.  Y e que el fabricante acaba de publicar su última auditoría anual de las condiciones de los trabajadores encargados de la fabricación del iPhone y resto de productos Apple con unos resultados nada halagüeños.

Logo del iPhone X

La compañía ha encontrado un mayor número de violaciones, exactamente 44 violaciones fundamentales de sus políticas laborales, el doble que el año pasado. Destacan tres casos en los que los trabajadores tienen que pagar un pago excesivo por fabricar componentes de Apple.

Por ejemplo, 700 trabajadores contratados en Filipinas se les cobró un millón de dólares a cambio de poder trabajar para un proveedor. Apple también ha descubierto 38 casos de falsificación de datos de horas de trabajo, una cifra que supera con creces los 9 casos detectados en 2016.

Respecto al uso de metales tóxicos como el estaño y el oro, la compañía ha confirmado que 16 fundiciones dejaron de trabajar en su cadena de suministro en 2017 y que 10 de ellas fueron descartadas al no querer participar en su auditoria externa, mientras que el resto decidió rescindir el contrato por voluntad propia.

Apple se toma muy en serio estas auditorías. En el momento en el que detecta alguna violación de sus políticas de trabajo paraliza la gestión con el proveedor hasta que implemente una solución, llevando a cabo revisiones para confirmar que no haya futuras violaciones.

«Nos comprometemos a subir el listón cada año en toda nuestra cadena de suministro», afirmó Jeff Williams, director de operaciones de Apple. Según la compañía americana el aumento de casos se debe a la integración de nuevos proveedores en 2017 que generó el rastreo de datos de horas de trabajo de 1.3 millones de empleados, un 30 por ciento más que en años anteriores.

Fabricación del iPhone

Apple también se ha comprometido a lanzar una iniciativa para aumentar el número de mujeres que trabajan en sus plantas proveedoras. La intención de Apple es que haya en 2020 un millón de mujeres realizando diferentes tareas en el proceso de fabricación del iPhone y demás productos de la compañía de la manzana mordida.
Además  la compañía ha creado nuevas reglas sobre el trabajo estudiantil tras descubrir que algunos estudiantes chinos trabajaban más de 11 horas diarias en el proceso de fabricación del iPhone X.  De todas formas, la compañía afirma que los casos de proveedores que obtienen menos de 59 puntos en su escala ha descendido un uno por ciento en 2017 respecto al tres por ciento detectado en 2016 y el catorce por ciento en 2014.

Por último, el número de proveedores que han aumentado la puntuación del código de conducta de Apple a 90 puntos ha ascendido a un 59 por ciento del total, lo que supone una mejora de un 12 por ciento respecto al año pasado. Unas cifras que demuestran que la compañía va por el buen camino y que lucha para evitar la explotación de los trabajadores en sus fábricas, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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