Anunciado LineageOS 15.1, basado en Android 8.1 Oreo

Anunciado LineageOS 15.1, basado en Android 8.1 Oreo

Miguel Martínez

LineageOS, la evolución del ya extinto CyanogenMod, es una de las formas más sencillas de llevar Android Oreo a dispositivos que aún no han recibido la pertinente actualización del sistema operativo de Google. Ahora acaba de ser anunciada la nueva versión, LineageOS 15.1, basada en Android 8.1 Oreo.

Con poco más de un año de vida, LineageOS es la línea de desarrollo basada en CyanogenMod que ofrece Custom ROMs a los usuarios para instalar en sus dispositivos móviles Android de la misma manera que durante durante casi una década lo hicieron los desarrolladores de Cyanogen para dar más libertad a todos aquellos que trabajen con Android.

Ahora el desarrollo de la ROM sigue avanzando y da un paso de gigante en su corta historia. Y es que acaba de ser anunciada la disponibilidad de LineageOS 15.1, la versión de la ROm basada en Android 8.1 Oreo, por lo que se añaden las numerosas mejoras que la última versión del sistema operativo de Google proporciona a los dispositivos compatibles.

Novedades de LineageOS 15.1

Realmente las novedades de LineageOS 15.1 son las mismas que podemos encontrar en la versión de Android 8.1 Oreo, pero pasadas por el tratamiento del equipo de desarrolladores y aplicado a la interfaz de LineageOS. Es por ello que entre las principales novedades de la Rom encontramos los canales de notificación, el modo picture-in-picture, soporte para Autofill Framework, y las habituales mejoras de rendimiento y gestión de energía que aporta cada nueva versión del sistema operativo de Google.

Sin embargo, hay herramientas exclusivas de LineageOS 15.1 que pronto llegarán a los usuarios, en cuanto las primeras builds para los dispositivos compatibles comiencen a publicarse desde la web de la marca. Una de ellas es LiveDisplay, función que permite establecer de forma automática un tema claro durante el día y un tema más oscuro durante la noche que permita cuidar de nuestra salud ocular, al mismo tiempo que ahorrar batería en el móvil.

Otras nuevas funciones son Automagic, que sugerirá los mejores colores para personalizar el móvil, o Trebuchet, el launcher de CyanogenMod / Lineage que también se actualiza con LineageOS 15.1 para soportar diferentes paquetes de iconos.

Dispositivos compatibles con LineageOS 15.1

Como decimos, las builds para los siguientes dispositivos compatibles con LineageOS 15.1 aún no están disponibles, pero se espera que queden habilitadas en las próximas horas.

  • Google Nexus 6P (angler)
  • Nexus 5X (bullhead)
  • LeEco Le Pro3 / Le Pro3 Elite (zl1)
  • OnePlus 3 / 3T
  • OnePlus 5 (cheeseburger)
  • OnePlus 5T (dumpling)
  • Samsung Galaxy Tab S2 9.7 Wi-Fi (2016)
  • Samsung Galaxy Tab S2 8.0 Wi-Fi (2016)
  • Xiaomi Mi 5 (gemini)
  • Xiaomi Mi 5S (capricorn)
  • Xiaomi Mi 5S Plus (natrium)