Aseguran que ya es posible hackear el iPhone x y el iPhone 8

Aseguran que ya es posible hackear el iPhone x y el iPhone 8

Jacobo Peralba

La seguridad y privacidad de los usuarios de Apple siempre ha sido una de las grandes fortalezas de la compañía de Cupertino. Sonadas han sido las batallas entre Apple y el FBI acerca del desbloqueo de sus terminales. Parece que la seguridad de los iPhone vuelve a estar entredicho ya que sería posible hackearlos.

Echando la vista atrás, recordaremos un caso particular, el del famoso iPhone de San Bernardino. El FBI pidió a la compañía que desbloquease el terminal para poder proseguir con la investigación del caso al considerar que ese teléfono podía aportar pruebas muy valiosas. Apple se negó aduciendo que la seguridad y privacidad de sus usuarios es intocable. Tras la negativa de la empresa californiana, el FBI acudió a una compañía especializada en seguridad informática, Cellebrite, y juntos, no sin mucho esfuerzo, fueron capaces de conseguir su objetivo: desbloquear el iPhone.

hacker apple

Tras los titánicos esfuerzos por parte de la organización de seguridad estadounidense, parece ser que ahora no revestiría tanta complicación. Y es que nuestros compañeros de ADSLZone nos cuentan que desde Cellebrite habrían encontrado el modo de desbloquear cualquier iPhone, incluidos los iPhone X e iPhone 8. Se trata de la misma compañía que ayudó a desbloquear el iPhone de San Bernardino.

Aseguran que han desarrollado una herramienta capaz de hackear, no sólo los iPhone, sino cualquier dispositivo de Apple, cualquier iDevice. Concretamente se refieren a los modelos con sistema iOS entre las versiones 5 y 11, lo que incluye una amplia gana de iPads, iPod, y por supuesto iPhone, las más recientes presentaciones de la firma californiana como son el iPhone X, iPhone 8 e iPhone 8 Plus.

Tampoco Android está a salvo

No sólo afecta a iOS, parece que Cellebrite también es capaz de hackear terminales de Samsung, dentro de las gamas Galaxy y Note, Alcatel, HTC, Huawei, Motorola, LG, ZTE y Nexus. Son pocas las marcas a salvo de la compañía israelí que lleva desarrollando herramientas y software forense digital casi veinte años. UFED es la plataforma capaz de extraer cualquier tipo de archivo de un dispositivo móvil, y conseguir las contraseñas almacenadas en él.

iPhone abierto

Ahora será el turno de la firma californiana de contraatacar y desarrollar un software capaz de contrarrestar la capacidad del sistema de Cellebrite para extraer toda la información. Apple sabe que una de las cosas que más valoran sus usuarios, además de su diseño, es la seguridad de sus datos, por lo que, si no toman cartas en el asunto y refuerzan ese aspecto, podrían empezar a verse mermas en sus ventas.