Así evitará Android P que te espíen a través del móvil

Android

Ayer los chicos de Android Ayuda nos descubrían una de las futuras funciones de Android P, la siguiente versión del sistema operativo de Google que llegará a finales de año para suceder a Android 8.0 Oreo. En este caso señalaban que el software impedirá a las aplicaciones el uso en segundo plano de componentes como la cámara, evitando así que te espíen a través del móvil.

Apenas 24 horas después, conocemos una nueva función del sistema operativo que incide en la intención de Google en que no seas espiado. O que al menos, si vas a ser monitorizado sin darte cuenta, que solo sea Google quien lo haga.

Sin acceso a la cámara, ni al micrófono

Hablar de una gran compañía y mencionar que va a luchar contra el espionaje del usuario nos hace expresar una muesca de desconfianza. De sobra es conocido que Google, junto con Facebook, son dos de las compañías que más datos personales del usuario tiene en su poder y que los mismos son usados con fines claramente publicitarios. Es por ello que quizá el nuevo movimiento de Google para Android P quiera eliminar a Facebook de la ecuación “capando” su acceso a componentes tan importantes como la cámara y el micrófono del móvil.

Cómo evitar que tu móvil siempre escuche lo que dices

Hace apenas unas hora, a través del Open Source Project de Android, se descubría que cuando una aplicación trate de obtener acceso a la cámara del móvil mientras no se está ejecutando en primer plano, el sistema operativo interpretará que está intentando acceder sin permiso del usuario, por lo que impedirá su acceso de inmediato.

Ahora, en el mismo lugar, encontramos pistas de qué sucederá exactamente lo mismo cuando una aplicación trate de acceder en segundo plano al micrófono, impidiendo que apps de terceros te espíen a través del smartphone siempre y cuando tengas Android P instalado.

android p microfono

Con el fin de mantener a salvo la privacidad de los usuarios, como así expresa claramente la funcionalidad descubierta en el AOSP, cuando una aplicación que esté usando el micrófono pase del primer plano al segundo plano, el acceso a dicho componente se cortará de inmediato y sólo volverá a activarse cuando el usuario vuelva a ejecutar la mencionada aplicación. De  esta forma se evita que se esté grabando al usuario sin que éste sea consciente de ello.

Aún no se conocen todas las características oficiales de Android P, pero quizá en el próximo Google I/O podremos confirmar las primeras funciones “antiespionaje” del software de la compañía.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > AOSP