Así ha sido la primera llamada 5G de Vodafone en España (vídeo)

Operadores

Esta mañana, Vodafone ha realizado en España algo que entra dentro de los “hitos” históricos de un sector, en concreto, el de la telefonía móvil. Se ha tratado de la primera llamada y conexión de datos 5G de Vodafone en España. Hemos estado allí para ser testigos y a continuación podéis ver cómo se ha realizado en vídeo.

Vodafone ha realizado esta mañana la primera llamada 5G a través del estándar 5G Non Stand-Alone que se aprobó hace unas semanas. Hoy hemos sido testigos como se han conectado, con la colaboración de Huawei, entre Barcelona y Madrid utilizando esta nueva tecnología que, por su parte, Movistar va a desarrollar en los próximos años en Talavera de la Reina y Segovia y que todos los operadores han aceptado colaborar para desplegar el 5G.

Los compañeros de ADSLZone os dan todos los detalles técnicos de esta primera llamada 5G en España que, en palabras del Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, refleja el liderazgo de la operadora roja en tecnologías móviles. En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G y una latencia 5 veces inferior. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.

¿Cuándo llegará el 5G y qué móviles lo tendrán?

Al final, es la pregunta que nos hacemos todos ¿para qué servirá esto del 5G? Muchos piensan que se trata, de nuevo, de una simple mejora de la velocidad de transferencia de datos en el móvil pero ofrecerá mucho más.

vodafone 5g

Se espera que los primeros despliegues comerciales lleguen en 2020 y que para finales de 2019 ya podamos hablar de los primeros terminales compatibles con estas nuevas frecuencias, viendo la llegada de los primeros routers 5G en el segundo trimestre del año que viene.

vodafone 5g

Sin embargo, donde más se va a notar la influencia del 5G es en la capacidad de esta tecnología para conectar casi cualquier aparato. El llamado “Internet de las Cosas” será el gran beneficiado de esta tecnología que ofrece mucha más capacidad y, sobre todo, menos latencia para que cualquier dispositivo lo tengamos al alcance de la mano y esté conectado a la Red de redes.

En desarrollo

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)