Facebook Messenger Kids ya está disponible para Android

Facebook Messenger Kids ya está disponible para Android

Javier Sanz Fernández

Facebook Messenger Kids, la aplicación de mensajería de Facebook enfocada en los más pequeños de la casa ya está disponible para su descarga en Play Store,  eso sí, con dos meses de retraso con respecto a la versión iOS, .

Lo que quizás Facebook no podía esperar es la polémica que ha acompañado el lanzamiento de esta App. Pese a que la compañía de Zuckerberg ha puesto especial énfasis a la hora de recalcar las medidas de seguridad que se han tomado para garantizar que el uso de Messenger Kids sea completamente seguro, una decena de asociaciones de padres ha enviado una misiva al propio fundador de Facebook para expresarle su preocupación, ya que, según la opinión de estas asociaciones «Messenger Kids no responde a una necesidad, está creando una. Atrae principalmente a niños que de otro modo no tendrían sus propias cuentas en las redes sociales».

Pero ¿qué tiene de diferente Facebook Messenger Kids?

Polémicas aparte, Facebook Messenger Kids se enfoca hacia la comunicación de los menores con su entorno más cercano. Los padres son quienes validan los contactos con los que los chavales se puede relacionar. Las comunicaciones, ya sean mediante llamadas de voz o videollamadas, se pueden realizar de forma individual o en grupo y en ellas tenemos disponibles divertidas máscaras, pegatinas y efectos de sonido, como se le presupone a una aplicación enfocada a un público de 6 a 12 años.

Imagen de Facebook Messenger Kids

Otra aspecto que Facebook ha querido dejar muy claro es que en ningún caso se utilizarán los datos que obtengan con la aplicación y menos con fines publicitarios.

Para Facebook, Messenger Kids viene a cubrir una necesidad, ya que, en su opinión, muchos padres para realizar este tipo de comunicaciones dan acceso a los menores a sus cuentas de Facebook, y mezclar chats de adultos con menores nunca es una buena idea. Messenger Kids asegura que los niños solo podrán comunicarse con quien haya sido aprobado previamente por sus padres.

Por otro lado hay quien piensa que crear una aplicación tan atractiva para niños tan pequeños, recordemos que su edad recomendada empieza en los 6 años, puede considerarse como una promoción demasiado temprana del uso de redes sociales, un uso para el que, con esa edad, aún no se está preparado ni capacitado.

Pero como siempre ocurre, el peligro no está en la propia aplicación, si no en el uso que de esta se haga. Así que con la aplicación ya en Play Store, cada padre o responsable del menor tiene la última palabra.

 

1 Comentario