Día de Internet Seguro: apps para navegar con seguridad desde el móvil

Android

Promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, es el objetivo principal del Día de Internet Seguro que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, se conmemora el próximo 6 de febrero en más de 100 países de todo el mundo‘Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo’ es el lema elegido este año para impulsar cambios positivos y contribuir no solo a navegar con seguridad desde el móvil sino también a crear un lugar mejor para el día a día online.

Dado que el móvil es el dispositivo más utilizado por los internautas a la hora de conectarse a Internet, un 40% frente al 32% que lo hacen desde el ordenador, en este artículo vamos a proponerte 4 Apps para navegar con seguridad desde el móvil:

4 apps para navegar con seguridad desde el móvil

LastPass

Uno de los principales problemas de seguridad en internet es todo lo relacionado a la gestión de contraseñas, dado que la mayoría de las personas no utilizan una contraseña segura, básicamente porque es demasiado difícil, por no decir imposible, memorizar una cadena de letras al azar, números y caracteres especiales para cada cuenta que se tenga. Aquí es donde entra LastPass, un administrador de contraseñas que hará que solo tengas que memorizar una contraseña segura, luego la aplicación se encargará de todo lo demás por ti.

LastPass ofrece desde funciones de sincronización en la nube, que guardan tus contraseñas para que puedas utilizarlas en todos tus dispositivos hasta opciones de seguridad avanzadas, como un auditor de contraseñas que te ayudará a encontrar la más segura.

Norton Mobile Security

Gracias a los hackers, phishers y mineros de bitcoin, ahora hay muchos tipos diferentes de malware diseñados específicamente para Android. Para empeorar las cosas, Google ha tenido dificultades para evitar que esos ataques penetren en Play Store: su nuevo sistema Play Protect solo tiene una calificación de detección en tiempo real del 48.5%, mientras el promedio de la industria está en un 94.8%.

En pocas palabras, esto significa que no podemos depender de Google navegar con seguridad desde el móvil. En cambio, necesitamos una buena solución antivirus para asegurarnos de que las aplicaciones instaladas en nuestros teléfonos no estén filtrando nuestros datos.

Norton Mobile Security provee de antivirus a nuestro Android, ayudando no solo a eliminar aplicaciones de malware con una tasa de detección en tiempo real del 100%, sino que también ofrece un conjunto de características de seguridad para proteger nuestro teléfono contra múltiples amenazas.

 

NordVPN

A medida que nos comunicamos en línea, nuestros datos viajan desde nuestros dispositivos a través de nuestro proveedor de Internet a los servidores que alojan las aplicaciones y los sitios web que estamos utilizando. Si estos datos no están protegidos, los hackers pueden interceptarlos en cualquier momento, lo que hace que las VPN sean una herramienta muy valiosa.

Con una VPN, cualquier información que ingrese o salga de nuestro dispositivo se puede encriptar (con la excepción de las solicitudes de DNS, que nunca se pueden encriptar, pero esa es una historia diferente). Dependiendo del servicio de VPN que utilicemos, el cifrado de nuestros datos puede ser significativamente más fuerte que las herramientas utilizadas por la mayoría de los sitios web.

Con NordVPN, nuestros datos estarán protegidos por un alto nivel de cifrado e, incluso, hay una herramienta llamada CyberSec que escanéa las direcciones URL contra una lista siempre actualizada de sitios dañinos.

 

Signal

Para muchos de nosotros, nuestros teléfonos son principalmente un centro de comunicación. Sin embargo, la aplicación de SMS predeterminada de Android no está encriptada, lo que significa que nuestras conversaciones viajan desnudas por redes con poca o ninguna protección, lo que hace que, al igual que cualquier información no encriptada, los mensajes de texto pueden ser interceptados y leídos por terceros.

La única manera de defenderse contra este tipo de escuchas es mediante el uso de un servicio de mensajería con encriptación de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes se cifran desde el momento en que salen del teléfono hasta que son leídos por el destinatario.

Más allá del contenido real de los mensajes, los metadatos adjuntos a los textos también pueden ser usados para espiarnos. Desafortunadamente, muchos mensajeros cifrados recopilan bastantes metadatos y es aquí donde Signal Private Messenger puede ayudarnos.

Escrito por Javier Sanz Fernández

Fuente > gadgethacks