Las previsiones se han cumplido. Apple ha logrado su mejor trimestre en toda su historia la lograr unos ingresos de 88.300 millones de dólares y unos ingresos netos por valor de 20.100 millones de dólares. Sin embargo, estos datos esconden la venta de 77.3 millones de iPhones y 13.2 millones de iPads. Así pues, Apple gana más, pero vende menos iPhones. Un efecto que deriva en la línea descendente marcada por la venta del iPhone X.
Hoy era el día esperado por muchos para conocer los resultados económicos trimestrales de Apple, los correspondientes al primer trimestre fiscal de 2018 que, a su vez, coinciden con los tres últimos meses de 2017. Por tanto, sobre los mismos recaen un gran peso puesto que registran las ventas de la compañía durante los tres meses más prolíficos en el sector.
Del mismo modo, aunque Apple no desglosa la venta de unidades de cada modelo de iPhone, estas cifras suponen un dato oficial que los analistas pueden estudiar para determinar qué tan bien -o tan mal- se ha comportado el iPhone X en el mercado durante los últimos meses.
Ingresos y beneficios estratosféricos
Las cifras proporcionadas por Apple dejan patente que la salud económica de la firma es sólida, al menos en lo que respecta en su trayectoria hasta el momento. De hecho, las previsiones de la propia firma anunciadas hace tres meses se han quedado cortas. Y es que Apple ha ingresado de octubre a diciembre de 2017 nada menos que 88.300 millones de dólares. Un dato que pone de manifiesto el aumento del 13% respecto a la cifra lograda en Q1 de 2017, cuando los de Cupertino ingresaban en sus arcas 78.300 millones de dólares.
Ventas de iPhone
Apple logró durante el mismo periodo del año pasado el mayor logro en toda su historia. La compañía vendió, con ayuda del iPhone 7, un total de 78.2 millones de unidades de su smartphone. La cifra superaba con creces las ventas de iPhone tasadas en 74.8 millones de unidades en Q1 de 2016.
Un hito que la compañía no va a superar en el que puede considerarse su trimestre más explosivo desde su nacimiento a nivel de ingresos y beneficios. No obstante, desde el pasado 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017 los norteamericanos han vendido la nada despreciable cifra de 77.3 millones de iPhones.
Ventas del iPad
Aunque la tableta de Apple ha perdido peso con el paso de los años, la firma de Cupertino ha mantenido, de media, un volumen de ventas en torno a los 10 millones de iPad por trimestre durante el último año. De hecho, en el primer trimestre fiscal de 2017 la tecnológica lograba vender a nivel global un total de 13 millones de tabletas. Este dato en Q1 de 2018 se va hasta los 13.2 millones de unidades.
El papel del iPhone X
Como ya hemos indicado, Apple no desglosa la cifra de venta de iPhones. Sin embargo, hay una lectura más que evidente. El hecho de que Apple no haya superado la cota de los 78.2 millones de iPhones vendidos durante el mismo periodo de 2017 es un indicativo de que los iPhones disponibles como el iPhone 8 no han logrado alcanzar las cotas que en su momento tocó el iPhone 7. Si bien esto es debido en parte a la diversificación, las ventas del iPhone X han compensado en ingresos, pero no en número de iPhones vendidos.
A este respecto, los analistas y filtraciones producidas desde la cadena de suministro y fabricantes asociados a Apple no han parado de ofrecer informes desfavorables. Si bien el iPhone X tuvo una calurosa acogida en sus primeros compases, la falta de stock en la fase previa a las navidades y la caída del interés por el modelo en 2018 ha precipitaba un recorte en la producción. Estos factores, aunque no confirmados por Apple, son algunas evidencias de que la trayectoria del iPhone X no ha sido la esperada.
El mayor importe del iPhone X -999 dólares en EEUU y 1.159 euros en España- ha impactado en el ajuste de cuentas de Apple, pero este aumento de beneficios no es debido solamente al iPhone X.
La venta de iPhones aportó un total de 61.600 millones de dólares este último trimestre frente a los 54.400 millones de Q1 de 2017. Esto implica unos 7.000 millones de diferencia.
En servicios, los norteamericanos han logrado aumentar los ingresos hasta los 8.500 millones de dólares frente a los 7.200 millones de pasado curso.
Si analizamos la tabla de resultados de Apple, podemos apreciar cómo en Q1 de 2018 los ingresos procedentes de la venta de otros productos, entre los que se incluyen el Apple Watch, iPod Touch y Apple TV, entre otros; ascienden a 5.500 millones frente a los 4.000 millones del mismo periodo del año pasado. Apple ha crecido un cerca de un 30% en ingresos en este campo.