Cómo borrar todos los datos de un móvil Android y dejarlo como nuevo de fábrica

Cómo borrar todos los datos de un móvil Android y dejarlo como nuevo de fábrica

David G. Bolaños

Puede ser que queramos venderlo. También que sea el momento de que lo herede alguien de nuestra familia. Razone hay numerosas para querer borrar un móvil de Xiaomi, Samsung, OPOO u otra marca y dejarlo como nuevo de fábrica, como el día que lo sacamos de la caja.

El proceso para borrar por completo los datos de un móvil Android es sumamente sencillo. El propio sistema de Google nos da las herramientas para poder borrar el equipo sin problemas y dejarlo a la espera de ser estrenado por su nuevo dueño o porque queremos hacer el llamado «hard reset» que nos permite ponerlo como el primer día.

Pasos previos a borrar un móvil Android: guardar copias de seguridad de fotos, mensajes, contactos y otros datos

El primer paso antes de borrar nada es, sin duda, guardar a buen recaudo lo que tenemos en el equipo. Actualmente son nuestra agenda, cámara de fotos y casi el nexo que nos une con muchas personas. Así, podrás eliminar toda la basura del móvil.

Es por ello que el primer paso es irnos a hacer una copia de seguridad de todo el sistema. Para ello entramos en los Ajustes > Sistema > Copias de Seguridad y Restauración. 

En este menú nos aparecerá la copia de seguridad de Google y, si tenemos algún sistema de backup especial ofrecido por el fabricante de nuestro móvil, también la encontraremos ahí.

Con la copia de seguridad de Google obtendremos una copia de los datos de las aplicaciones, historial de llamadas, ajustes del dispositivo, calendario, contactos y SMS. Otras apps nos permitirán, como por ejemplo en los Huawei, también tener registrados todos estos datos así como las fotos, la música, las aplicaciones instaladas, documentos y vídeos.

Pero si no tenemos esta segunda app de backup, además de las que nos podemos bajar de Google Play, también podemos echar mano de Google Fotos para hacer una copia de seguridad en la nube de nuestras fotos, de Google Music para nuestra música o, para casi cualquier cosa, de Google Drive para contar ahí con todos nuestros documentos importantes.

Un momento, no te olvides de WhatsApp, como guardar una copia de seguridad

Seguro, al 99%, que ese movil que vas a dejar tiene WhatsApp instalado. Si quieres borrarlo por completo pero no quieres perder los datos, deberás hacer una copia previa del mismo. Para ello, en la app de mensajería, vas su configuración, entras en el menú «Chats» y luego en Copia de Seguridad. Ahí podrás configurar que se haga una copia de todo y guardarlo en Google Drive para restaurarlo en el siguiente móvil que utilices.

Cómo borrar todos los datos y dejar un móvil como si fuera nuevo de fábrica

Ha llegado el momento de la verdad. Para borrar todos los datos de un móvil tenemos que irnos a Ajustes > Sistema > Restablecimiento y ahí, elegir «Restablecer datos de fábrica». Pero antes de esto no podemos olvidarnos de eliminar la protección de seguridad en Android, con la intención de que no nos pida la cuenta de correo de electrónico.

borrar datos android

Una vez repasemos la lista de todo lo que vamos ha borrar, nos tenemos que acordar de dejar marcada la última opción que borra las fotos y darle a continuar. Entonces empezará el proceso que terminará con un reinicio en el que el móvil, como si nunca lo hubiera utilizado nadie, habrá que configurarlo como recién salido de fábrica.

¡Sé el primero en comentar!