Cómo hacer fotos a la Superluna y al eclipse lunar con tu móvil

software

La llamada Superluna, un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Todo esto a la vez lo vamos a ver esta noche, un fenómeno que hace 150 años que no se produce. Y si tienes la posibilidad de ir a un sitio y verlo en persona, aquí tienes algunos consejos para aprovechar bien la cámara del móvil.

Termino acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, una superluna se produce cuando la luna llena coincide con el máximo acercamiento de esta a la Tierra, por lo que vemos una luna más grande y brillante que en condiciones normales. Pero lo que ya de por sí es hoy todo un acontecimiento, resulta que se verá acompañado por hasta tres fenómenos más. Porque hoy, junto a la superfina tendremos un eclipse lunar (cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que oscurece la luna), una luna de sangre y una luna azul.

Superluna sobre Cadiz

Superluna 2018, luna de sangre y eclipse

Cuatro acontecimientos astronómicos para ver en la noche del 30 al 31 de enero que hace la friolera de siglo y medio que no se daban a la vez, ya que la última noche en que estos 4 eventos fueron registrado fue en 1866, hace 150 años nada menos, y no se volverá a repetir hasta el año 2037, para el que quedan casi dos décadas.

Todo aquel que se haya puesto a sacar fotos de la Luna con la cámara del móvil, seguro que solo ha obtenido un pequeño disco blanco emborronado en un fondo negro. Y es que, por muy buenas que sean, las cámaras de los smartphones tienen el problema de que sus sensores de imagen son extremadamente pequeños comparados con los de una cámara de fotos profesional.

¿Quiere decir esto que no podemos sacar fotos de la superluna con el móvil? No, porque sí que podemos, aunque si no tenemos lentes extra o un telescopio que usar como óptica, tampoco serán espectaculares pero sí mucho mejores que las de antes. Para ello hay que abrir la cámara del móvil y buscar los ajustes profesionales o de experto -la mayoría de móviles Android los traen en el menú- para aprender a retocarlos.

Luna de sangre

Hacer fotos a la Superluna y el eclipse lunar con tu móvil

Si nunca has visto estos valores, puede que te suenen a poco más que jerga fotográfica desconocida. ISO es lo que determina el grado de sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuando más alto sea el valor ISO puesto, más sensible será la cámara a la luz. Cuando estamos de noche, solo con elevar los valores ISO podemos hacer una foto sin recurrir al flash, aunque el resultado será una imagen con mucho grado sin duda. La Luna es un cuerpo muy brillante, por lo que lo mejor es bajar el valor ISO y situarlo entre 100 – 250.

La Velocidad de Disparo o Exposición es la cantidad de tiempo que el sensor de la cámara estará abierto para dejar entrar la luz, y se mide en fracciones de segundos. Cuanto más rápido se abra y se cierre, menos luz dejará entrar. Para fotografiar una luna llena como la de hoy, lo mejor es mantener una velocidad de entre 1/125 y 1/250 debido al gran brillo que proyectará. Por último, la Apertura es la cantidad de luz que las lentes dejan entrar y salir. Una apertura f/1.0 es realmente amplia, mientras que cuanto más subamos de valor, más pequeña será la apertura. La apertura focal f/11 es ideal para fotografiar la Luna, aunque puedes jugar con valores de f/8 a f/16 y probar.

Ajustando la cámara

Apps de Fotografía

Si la interfaz del móvil no permite manejar los valores de experto en la cámara como la exposición o la apertura, siempre puedes recurrir a apps de terceros que le sacarán más partido al sensor fotográfico del terminal. En Android tenemos varias (de pago) como Camera Zoom FX Premium o PhotoPills, que permiten un amplio rango de manejo en cuanto al ajuste de los valores de la cámara. En iPhone la app ProCamera es una de los favoritas. Si quieres saber dónde será el mejor sitio para ver el espectáculo lunar de hoy, los chicos de ADSLZone nos explican este singular fenómeno con más detalle.

Escrito por Cesar Otero