Cómo ejecutar programas de Windows en Android

Cómo ejecutar programas de Windows en Android

Miguel Martínez

Cada día que pasa las posibilidades de Android se expanden más y más. No tenemos que viajar demasiado en el tiempo para descubrir el primer ejemplo de ello, pues esta misma mañana os mostrábamos como el sistema operativo de Google ahora te descubre la velocidad de una red Wi-Fi antes de que te conectes a la misma.

El truco que os traemos ahora permite trabajar con programas de Windows en Android, usando para ello una aplicación como Wine 3.0, la cual emula el funcionamiento del sistema operativo de Microsoft. Esta aplicación es compatible con sistemas basados en Linux como Android, pero ahora su nueva versión permite que ahora puede integrarse en un paquete APK e instalarse en un dispositivo Android.

Cómo usar Wine 3.0 en Android

Lanzado en 1993, Wine es una capa de compatibilidad gratuita y de código abierto que permite que los programas desarrollados para Microsoft Windows se ejecuten en sistemas operativos tipo Unix. Para ello los desarrolladores compilan software de Windows para ayudar a trasladarlas a otros sistemas.

wine en movil

Wine 3.0 es la primera versión que los usuarios pueden instalar como aplicación en un teléfono Android, aunque no todos los smartphones del mercado son compatibles con la aplicación. De hecho el propio equipo de la app que permite emular programas de Windows en Android indica que Wine 3.0 no es totalmente compatible con teléfonos con procesadores ARM, aunque en smartphones con Android x86 no se encuentran problemas por el momento.

Para comenzar a usar programas de Windows en Android (los cuales deberás descargar por tu cuenta, pues el emulador no los incluye) debes descargar el APK desde esta página e instalarlo manualmente. Tras ello descubrirás una pantalla de inicio de Windows 7 en tu smartphone. Es aconsejable trabajar con un teclado bluetooth, pues el teclado táctil presenta problemas con la aplicación.

Además de la compatibilidad con Android, Wine 3.0 ofrece compatibilidad con Direct3D 10 y 11, flujo de comandos de Direct3D, controlador de gráficos para Android y compatibilidad mejorada con DirectWrite y Direct2D.

Móviles compatibles

Según podemos leer en Android Police, quienes hablan de la llegada de la última versión de Wine para ejecutar programas de Windows en Android, hay terminales que no funcionan de forma correcta con el emulador, como pueden ser la Samsung Galaxy Tab S o el Google Pixel de primera generación. Sin embargo el OnePlus 5T fue capaz de ejecutar Wine sin ningún tipo de problema.