Apple lanza iOS 11.2.2 para combatir las vulnerabilidades de iPhone y iPad ante Spectre

Apple

Si dispones de un iPhone o iPad con iOS 11, es recomendable que instales la última actualización publicada por Apple. La misma llega en forma de iOS 11.2.2 y su principal acometido es parchear una de las vías por las que la vulnerabilidad Spectre podría afectar a los equipos de Apple a través de sus procesadores con arquitectura ARM.

En menos de cinco días, Apple ha reaccionado al anuncio del equipo de analistas de seguridad Project Zero, el cual puso sobre la mesa dos de las peores amenazas de seguridad conocidas hasta la fecha, por su repercusión y número de afectados. Nos referimos a las amenazas Meltdown y Spectre, las cuales aprovechan un fallo en el diseño de la arquitectura de los procesadores Intel, AMD y ARM para robar información.

iOS 11.2.2 contra Spectre

Tras conocerse la noticia de la existencia de estas dos peligrosas vulnerabilidades de seguridad, Apple lanzó un comunicado en el que confirmaba que prácticamente todos sus productos, incluidos los iPhones y los iPads, estaban afectados por Meltdown y Spectre. En cuanto al primero, se ha podido saber que la firma de la manzana ya había actuado con anterioridad, quedando aislado el fallo de seguridad con anteriores versiones de iOS 11.Procesador Apple A11 Bionic del iPhone X

Sin embargo, Spectre aún no había sido neutralizado. Lo cierto es que la actualización iOS 11.2.2 para iPhone y iPad no soluciona por completo este fallo de seguridad. Según los detalles proporcionados por la compañía, la última actualización mitiga el efecto de Spectre dado que iOS 11.2.2 realmente contiene un parche para impedir que se ejecute código Javascritp a través de Safari y la plataforma WebKit. Por tanto, esta mejora de seguridad lo que hace es cerrar una de las vías más vulnerables de los iPhones y iPads ante Spectre.Actualización iOS 11.2.2 con parche de seguridad contra la vulnerabilidad Spectre

Rendimiento en iOS 11.2.2

Ahora queda por ver si el parche lanzado por Apple en forma de iOS 11.2.2 para iPhone y iPad tiene los efectos secundarios que se especula afecta a otras plataformas como Windows. Y es que durante los últimos días se ha asociado los parches de seguridad de Microsoft a una pérdida de rendimiento del procesador. En días anteriores, Apple avanzaba que la bajada de rendimiento en iOS sería inapreciable, tal y como ya apuntilló Google cuando liberó el parche de seguridad contra estas amenazas.

Meltdown y Spectre, dos nuevas vulnerabilidades que afectan a las CPUs modernas

Hemos de recordar que Spectre se alimenta precisamente de una de las medidas de optimización integradas por los fabricantes de semiconductores en sus chips. Nos referimos a la ejecución especulativa, la ejecución de código que el procesador, a partir de un algoritmo de software, lleva a cabo sin que inicialmente sea necesaria por una tarea del sistema –y/o aplicación-, todo con el fin de acelerar el proceso en caso de ser necesitada a posteriori.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > MacRumors