Actualidad ROM: OmniROM para el OnePlus 5T, Malware Cron y más

Android

La Actualidad ROM viene con OmniROM para el OnePlus 5T basada en Android Oreo. También hablaremos del malware Cron que está preparado para realizar ataques de phishing. Continuaremos con el recovery TWRP y sus nuevos modelos soportados y terminaremos con la zona de desarrollo con las novedades de Magisk y más. ¡Comencemos!

OmniROM para el OnePlus 5T

Esta semana traemos como protagonista de Actualidad ROM la OmniROM basada en Android Oreo para el OnePlus 5T. Antes de empezar a hablar de la OmniROM para el OnePlus 5T vamos a comentar brevemente sus características.

Su pantalla viene con un panel con tecnología Optic AMOLED de 6″, aspecto 18:9 y está protegido con Gorilla Glass 5. También destaca porque apenas deja ver marcos laterales y tiene una resolución de 2.160 x 1.080 píxeles.

Diseño del OnePlus 5T

El OnePlus 5T cuenta como CPU con el Qualcomm Snapdragon 835 y se vende en dos versiones. Una básica que parte con 64 GB de memoria interna y 6 GB de RAM mientras que el modelo más premium lleva 128 GB de almacenamiento interno y 8 GB de RAM. Ahora vamos a tratar la OmniROM para el OnePlus 5T.

Además de los elementos estándar de Android 8.1 como el menú de energía rediseñado, botones de barra de navegación y fondos de barra de navegación invertidos, OmniROM ofrece una gran cantidad de características personalizadas como:

  1. Reinicio avanzado.
  2. Configuración de doble columna.
  3. Encabezados dinámicos de cajón de notificaciones.
  4. OmniSwitch.

Así lucen los menús de la OmniROM para el OnePlus 5T.

A continuación tenéis un video del funcionamiento de la OmniROM para el OnePlus 5T.

Si queréis probar la OmniROM para el OnePlus 5T aquí tenéis las instrucciones.

Malware Cron

Cron es un malware para dispositivos Android preparado para realizar ataques phishing. Pagar las compras con el móvil es muy cómodo pero a veces puede resultar peligroso. Los ciberdelincuentes lo saben y se aprovechan de ello. Expertos en seguridad vinculan esta amenaza al grupo de ciberdelincuentes Cron y por eso han bautizando al malware con este nombre.

Las vías de difusión de este troyano bancario según los expertos en seguridad de Avast son las tiendas de aplicaciones no oficiales. Cuando el usuario instala la app, esta se identifica como System Applicationrequiere al usuario la aprobación de una gran cantidad de permisos.

troyano bancario en Android

Este malware se ejecutar en segundo plano y espera a que el usuario utilice una aplicación de su listado. En ese momento superpone un formulario al legítimo. El resultado es que cuando tocamos el botón de inicio de sesión enviamos la información a los servidores de estos delincuentes.

La mejor forma de saber si nuestro dispositivo está infectado es buscar en el gestor de aplicaciones la app System Application. Si está instalada deberíamos encontrarlo en ejecución.

La desinstalación no es complicada y no es necesario desplazarnos hasta el modo seguro del sistema operativo para completar el proceso de forma satisfactoria.

Actualidad OnePlus

Esta semana os traemos las siguiente noticias interesantes:

El recovery personalizado TWRP añade nuevos modelos

Por si no lo sabéis con el recovery TWRP normalmente se pueden hacer muchas cosas como por ejemplo:

  • Instalar una ROM personalizada.
  • Conseguir root flasheando un archivo.
  • Hacer copias de seguridad completas de tus archivos y restaurarlas en caso de fallo.

Ahora TWRP soporta el Xiaomi Redmi 5 & 5 Plus y el Razer Phone. Este último terminal es un gama alta diseñado para jugar. Aquí tenéis las características del Razer Phone por si sentís curiosidad. No son los únicos modelos que se añaden a la lista el HTC One X10 (Dual SIM) también obtiene soporte oficial de TWRP.

Interfaz del recovery TWRP

Podéis descargar el TWRP para estos modelos desde su link correspondiente:

Novedades Oreo

Aquí tenéis noticias de como están trabajando los fabricantes para actualizar a Android Oreo:

Zona de desarrollo

Las novedades de esta sección esta semana vienen a cargo de Magisk. Por si no lo sabéis se puede utilizar para hacer root, ocultar root o instalar módulos. En esto caso la versión número 15 ha recibido dos actualizaciones menores:

  1. Magisk v15.1 se hace más modular, actualiza la plantilla de módulos y más.
  2. Magisk v15.2 ofrece soluciones de errores menores para dispositivos OnePlus y Samsung.

Para finalizar con Actualidad ROM aquí tenéis una serie de desarrollos y artículos interesantes:

Escrito por José Antonio Lorenzo