No compréis el Cuphead de iOS, es un timo que Apple debe eliminar

No compréis el Cuphead de iOS, es un timo que Apple debe eliminar

Cesar Otero

Cuphead, uno de los mayores éxitos indies del año en consolas de sobremesa y PC llega al fin a formato móvil con una app para iOS que… Espera, un momento, ¿una app de Cuphead? Si el juego es exclusivo de consolas y además sólo para Xbox One y Windows 10. ¿Cómo es posible que el iPhone tenga su propia versión? No la tiene, así que cuidado con este timo de la App Store.

Estrenado en septiembre de este año, Cuphead es un indie que los usuarios de Xbox y Windows han estado esperando durante varios años. Tras varios retrasos y un rediseño en su gameplay para otorgarle más variedad, su lanzamiento en formato digital vino acompañado de un reguero de críticas entusiastas. Y es que como para no, ya que estamos ante un juego de desarrollo clásico plataformero 2D y con una dificultad gigantesca no apta para todos.

Cuphead de iOS, un timo en la App Store

Toda una obra maestra a nivel visual, el gancho inicial de Cuphead es su aspecto de dibujos animados de los años 30 que en pantallas como la del iPhone X sería un espectáculo portátil como lo son los Rayman de Ubisoft. Pero lo curioso es que Cuphead es de consola y PC, no de móviles. Al menos no ha habido un anuncio como tal, por lo que lo que hemos visto hoy nos ha dejado escamados: una app de Cuphead en iTunes. ¿Es que MDHR ha hecho un port oficial a móviles? La respuesta como dan ellos mismos es un sonoro “NO”.

Hay una app impostora de Cuphead en la tienda iOS. Esto es un timo. Estamos trabajando en eliminar la app ilegal en cuanto sea posible”, dice el propio estudio autor del juego, un exclusivo de Microsoft, en su cuenta de Twitter. Por más que la página de avance -la que tiene el enlace y las imágenes oficiales- del Cuphead de iTunes parezca legítima, la web de StudioMDHR Entertainment Inc. no representa a la desarrolladora del juego, sino que es una web falsa -La auténtica de MDHR lleva años abierta y ésta sólo dos meses- alojada en Hungría y propiedad de Sheridens LTD, un estudio conocido por haber hecho ports no oficiales de otros títulos como el Gang Beasts de consolas y PC.

Un control inapropiado

Aunque en teoría se puede bajar un supuesto port del Cuphead para iPhone y iPad -pagando por descontado-, nosotros lo desaconsejamos por varias razones como la de no ser un port oficial y también algo ilegal. Ademas del control, ya que este Cuphead bastardo usa controles táctiles para alojar el mapeado de botones de movimiento y acción. Un problema, ya que Cuphead es de esos juegos que necesitan un mando físico por aquello de la precisión en su control 2D -las hitboxes están medidas al milímetro-, algo que lo táctil no brinda.

Pantalla de la app falsa de cuphead en iTunes

Un vistazo a iTunes ahora mismo nos muestra que Cuphead ya no aparece ni en la iOS store española ni tampoco en la de Reino Unido, por lo que MDHR parece que ha tenido éxito y ha conseguido que Apple eliminase la app ilegal al menos en estas dos regiones. ¿Qué será lo próximo que Sheridens LTD intentará copiar de una forma tan descarada?