Android 7 Nougat sigue creciendo mientras Android Oreo se estanca

Android 7 Nougat sigue creciendo mientras Android Oreo se estanca

Miguel Ángel Ramírez Ciarreta

Pues ya tenemos el informe del último mes de año de la distribución de Android, y es que podemos ver cómo han evolucionado en los distintos móviles que hay en el mercado las últimas versiones del sistema operativo de Google, como lo pueden ser Android Oreo, Android Nougat o Marshmallow.

Es un secreto a voces que Android tiene un problema con las actualizaciones. Nos encontramos que año tras años, los fabricantes tardan una barbaridad en comparación con Google en actualizar sus terminales, y al final nos encontramos que muchas marcas, están actualizando en estos últimos meses, su móvil a Android 7, una versión que salió hace más de un año al mercado, mientras que el Pixel 2 XL ya va por Android 8.1 Oreo.

Google, años tras año, ha intentado solventar el problema de la fragmentación en Android, y de momento, no lo ha conseguido. Este año ha sido la vez que más fuerte lo ha intentando, con Project Trebble, un sistema por el cual, separa los drivers del hardware y hace posible meter una ROM global de la última versión de Android sin retocar a cualquier dispositivos. Así es cómo lo intentaron en XDA Developers, metiendo Android Oreo a un Huawei Mate 9 sin modificar, y funcionó perfectamente, solo que no tenía los añadidos de la propia capa de personalización de Huawei, sino que era Android puro.

Android 8.0 Oreo sigue con el problema de la fragmentación: Android 7 se estabiliza

Informe Android

Como cada mes, vemos cómo han crecido las diferentes versiones de Android, y nos seguimos dando cuenta del gran problema que hay en Android. Android 6 sigue siendo el rey en este aspecto, con un porcentaje del casi el 30%, algo que nadie supera en estos momentos. La siguiente en seguirle es Android Lollipop, una versión que cuenta con el 26% y que salió hace tres años, reflejando el gran problema que tienen los fabricantes con las actualizaciones.

En tercer lugar, ya nos encontramos con una versión algo más reciente y que se encuentra en la mayoría de gama altas actuales, Android 7.0 Nougat. En este caso, está casi al 25%, y parece que va a ir creciendo poco a poco hasta ser, quizá, en un año, la más estandarizada. Por lo pronto, la que le siguen son versiones más viejas como KitKat con un 13% o Jelly Ben.

¿Y dónde está Android Oreo? Esa es la pregunta que se debería de hacer Google. Nos encontramos que Oreo está únicamente con un 0,5%, es decir, más del 99% de los móviles Android del mercado están desactualizados, un problema que no se debería esconder. Únicamente nos encontramos que móviles como el Pixel, el Nokia 8 o el OnePlus 3 están en esta versión, por lo demás, no se ve que llegará a más móviles en este 2017.

2 Comentarios