Así quiere Google evitar el problema de memoria insuficiente en tu smartphone con Android 8.1

Android

A pesar de que los 64 GB se están convirtiendo en la base de prácticamente cualquier smartphone de gama media de poco más de 200 euros, aún existen modelos con 32 GB e incluso menos. Con éstos, cada vez es más habitual que los usuarios experimenten el temido problema de memoria insuficiente en su smartphone. Y es que el software cada vez se ha vuelto más exigente. Google parece haber encontrado una forma de reducir en gran medida este inconveniente y lo pondrá en práctica en Android 8.1.

Aquel que no disponga de un smartphone cuya versión disponga de memoria a raudales, muy seguramente ha tenido que soportar los mensajes de advertencia del sistema sobre la falta de espacio, memoria insuficiente. Un efecto más o menos habitual dependiendo de la gama y, por supuesto, la capacidad del chip de memoria interna. La “solución” en estos casos parece más que evidente, eliminar archivos innecesarios y desinstalar apps prescindibles que no sean usadas de forma habitual. De hecho, en Google Play existen decenas y decenas de aplicaciones especializadas en este tipo de tareas.

Las Instant Apps llegan a Google Play: ahora podrás probar aplicaciones sin instalarlas

Android 8.1 contra el problema de memoria insuficiente en tu smartphone

Sin embargo, la gran G es muy consciente de la experiencia de uso que tienen los smartphones que cuentan con su plataforma de software, Android. Un punto que la compañía no ha querido pasar por alto. Si ya tenemos el caso de las Instant Apps, una forma de disfrutar de aplicaciones sin necesidad de ser instaladas en la memoria del smartphone, la tecnológica afronta un nuevo paso en este sentido de la mano de Android 8.1.datos sobre la memoria de un smartphone

Tal y como podemos leer en XDA, la ultimísima versión de Android incluye un nuevo método para evitar en la medida de lo posible que el usuario experimente el problema de memoria insuficiente en su smartphone. ¿Cómo? Lo cierto es que la metodología es un tanto técnica, aunque es posible comprender a grandes rasgos en qué consistirá.

En esencia, Android 8.1 detectará qué apps no son usadas habitualmente con el fin de optimizar la cantidad de memoria interna que utilizan estas aplicaciones en forma de caché. Una vez detectada esa app inactiva, entran de lleno en la ecuación la herramienta a nivel interno dexopt y los archivos .dex y .odex.

Esta es toda la memoria RAM que necesita tu móvil para rendir bien

La clave reside en la caché de las apps

Dexopt es el software que se encarga de generar el archivo .odex de cada app, que es a grandes rasgos la caché utilizada por cada aplicación en una partición distinta (/data) a la del sistema–en la que se incluyen los archivos .dex. Y es que una vez que el usuario ejecuta una app tras un inicio del sistema, dexopt genera la caché para que dicha app se inicie más rápido, entre otras ventajas.

Aquí es donde reside la nueva funcionalidad de Android 8.1, puesto que esas apps marcadas como inactivas no van a generar el archivo .odex, por lo que la memoria interna del smartphone no tendrá que soportar esta carga, a la postre innecesaria si la app no es usada.

Cómo ver qué aplicaciones ocupan más espacio en la memoria de Android

Así pues, esta idea permitirá optimizar aún más la memoria interna de un smartphone con poca capacidad. El invento no es mágico, pero reducirá en un buen número de casos los problemas de memoria insuficiente en tu smartphone. El inconveniente como tal es que se requiere Android 8.1 Oreo para disfrutar de semejante herramienta, por lo que pasarán unos cuántos meses más para que los usuarios afectados puedan hacer uso de la misma y se beneficien.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > XDA