Cómo funciona la tarjeta eSIM del Google Pixel 2 XL

Cómo funciona la tarjeta eSIM del Google Pixel 2 XL

Alfonso De Frutos

La presentación de los nuevos Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL sorprendió por varios motivos. Pese a que la mayoría de detalles de estos nuevos teléfonos Made by Google fue revelada a través de filtraciones, el gigante de Internet se guardó algunos ases en la manga. Por un lado tenemos el hecho de que la cámara del Google Pixel 2 XL es la mejor del mercado. Y por otro lado ambos terminales son los primeros smartphones en contar con una tarjeta electrónica o tarjeta eSIM. Pero. ¿cómo funciona la tarjeta eSIM del Google Pixel 2 XL?

Llevamos mucho tiempo escuchando cantos de sirena que auguran el fin de las tarjetas SIM en formato físico, pero siempre se acaba retrasando el proceso, y más en España. Ya en la última edición del MWC celebrado en Barcelona se anunció que la llegada masiva de las tarjetas eSIM se realizaría en el año 2019, pero tampoco podemos fiarnos demasiado. Hemos visto algún wearable, como el Samsung Gear S2 Classic, el primer dispositivo con una tarjeta de este tipo, pero hasta ahora en el sector de la telefonía no había ningún smartphone. Hasta la llegada de los Google Pixel 2 XL y Pixel 2, los primeros smartphones con tarjeta eSIM.

eSIM junto con diferentes tarjetas SIM

Os explicamos cómo funciona la tarjeta eSIM del Google Pixel 2 XL

Antes de explicaros cómo funciona la tarjeta eSIM del Google Pixel 2 XL os vamos a explicar qué es una tarjeta SIM electrónica. Una eSIM no es más que un número electrónico que no requiere de una tarjeta SIM física para funcionar en cualquier dispositivo compatible. De esta manera los teléfonos, tabletas o cualquier otro dispositivo compatible no requiere de una ranura para este tipo de tarjetas, dejando más espacio a los fabricantes.

¿Qué ventajas trae una tarjeta electrónica o eSIM? Para empezar el usuario podrá cambiar de operadora de telefonía móvil de forma mucho más rápida y sencilla ya que no necesitará cambiar su tarjeta, sencillamente su eSIM se vinculará al nuevo operador de telefonía que haya escogido y listos. Para ello se espera que las eSIM almacenen, como mínimo, 10 operadoras diferentes. Y es que la base de la tarjeta eSIM o tarjeta SIM electrónica es la interoperabilidad independientemente del operador con el que trabaje.

Ahora que sabemos qué es una tarjeta electrónica, vamos a explicaros cómo funciona la tarjeta eSIM del Google Pixel 2 XL. Lo más normal sería apostar por un operador de telefonía móvil en España que ofrezca este servicio, como Orange, para no tener que utilizar una tarjeta nano SIM en el nuevo teléfono de Google. El problema es que en el caso de los nuevos teléfonos de los de Mountain View la única eSIM compatible es la de Project Fi, la operadora virtual de Google.

Cámara del Google Pixel 2 XL

A día de hoy, aunque Project Fi tiene la gran ventaja de no aplicar roaming en ningún país donde tenga cobertura, solo puede ser contratado por usuarios en Estados Unidos por lo que a día de hoy no podemos utilizar la eSIM del Google Pixel 2 XL.

De todas formas más pronto que tarde Google permitirá a otros operadores utilizar su servicio. Sin ir más lejos, Orange ha conseguido la exclusividad del Google Pixel 2 XL en España, por lo que lo más normal es que el operador francés pueda ofrecer una eSIM a sus clientes, ¿no creéis?

2 Comentarios