Actualidad ROM: Recovery y root para el Galaxy Note 8, Antivirus falso en la Play Store y más

Android

La Actualidad ROM de esta semana viene con el Recovery y root para el Galaxy Note 8. También hablaremos de un antivirus falso que se ha colado en la Play Store, de las nuevas Open Beta para los OnePlus 3/3T y más. ¡Comencemos!

Recovery y root para el Galaxy Note 8

Antes de empezar con el recovery y root para el Galaxy Note 8 vamos a hablar un poco de este modelo. Su pantalla se caracteriza por su diseño sin marcos, capa de cristal Gorilla Glass 5, resolución QHD (2.960 x 1.440) y tamaño de 6.3″.

El Note 8 monta el Samsung Exynos 8895 al igual que los S8. Además cuenta con 6 Gb de RAM y 64 Gb de almacenamiento interno.

Recovery y root para el Galaxy Note 8

Ahora vamos a explicar cómo conseguir recovery y root para el Galaxy Note 8 con versión Exynos. Para ello nos vamos a basar en dos desarrollos de XDA:

En el primero se explica la manera de obtener el root con Supersu o Magisk. En cambio en el segundo se pretende instalar el recovery personalizado TWRP que nos permitirá flashear ROMs en el futuro. Si seguís los pasos adecuados indicados arriba no tendréis problemas para obtener recovery y root para el Galaxy Note 8 con la variante Exynos.

Un antivirus falso se cuela en la Play Store

DU Antivirus Security es un antivirus falso que ha sido distribuido en la Play Store. Este software malicioso habría tenido un total de entre 10 y 50 millones de descargas.

Según el código analizado encontraron que el origen de la amenaza se remonta al día 28 de agosto. El listado de permisos que necesita era muy amplio. Sin embargo dado que se trataba de una herramienta de seguridad no levantaba excesivas sospechas. Al final el usuario aceptaba su instalación sin ningún tipo de problema.

google play

Una vez instalada en el equipo realizaba la descarga de otra aplicación adicional. Esta app se encargaba de realizar la recopilación de todos los números contenidos en la agenda de contactos. Esta amenaza de forma periódica establecía comunicación con un servidor remoto al que se enviaba la información recopilada.

Los expertos en seguridad tras observar el historial de cambios concluyeron que el malware estaba en la última versión. En resumen entregaron a Google una primera versión legítima y luego introdujeron el malware.

Nuevas Open Beta para los OnePlus 3/3T y filtración de Oreo para el OnePlus 3T.

OnePlus ha anunciado el lanzamiento de OxygenOS Open Beta 24 para el OnePlus 3 y Open Beta 15 para el  OnePlus 3T. A diferencia de la anterior actualización tiene una lista de cambios comparativamente menor.

oneplus 3t

En cuanto a los cambios más interesantes nos encontramos con:

  • Modo de calibración de pantalla suave. Lo puedes activar en Ajustes, Pantalla en la sección de calibración.
  • Nuevas animaciones de arranque.
  • Optimización de la eliminación de aplicaciones recientes.
  • Aplicación de la comunidad actualizada a la versión 1.9.5.
  • Correcciones de errores menores.

La actualización indica que la vulnerabilidad de BlueBorne recientemente descubierta también se ha solucionado. En caso de que no lo sepa, la firma de seguridad Armis Labs descubrió una importante vulnerabilidad de Bluetooth que podría permitir a un atacante obtener acceso no autorizado a dispositivos Android, iOS, Windows y Linux.

BlueBorne es bastante peligroso en el sentido de que el atacante ni siquiera necesita emparejarse con el dispositivo de destino ni requiere ninguna interacción del usuario para obtener el control total del dispositivo de destino.

OnePlus señala que deben corregir esta vulnerabilidad con su propio parche, independientemente de la actualización de seguridad de Android.

Si ya está ejecutando la última versión de Open Beta, puede esperar recibir esta nueva actualización a través de OTA. Si no lo hace, puede dirigirse a la web de descargas de OnePlus para obtener más detalles sobre cómo instalarla manualmente en su dispositivo.

Por otro lado el OnePlus 3T ha recibido una filtración de HydrogenOS basada en Android 8.0 Oreo. Al parecer se trata de una prueba de la beta cerrada. Aquí tenéis un video y el link de descarga:

Zona de desarrollo

Vamos a empezar hablando de la actualización de Paranoid Android a la versión 7.3.0. Entre sus novedades encontramos una nueva aplicación de cámara, funciones adicionales de personalización del launcher y parches de BlueBorne.

Muchos teléfonos LG tienen una herramienta de comprobación de root que reduce considerablemente el rendimiento del dispositivo. Se trata de un descubrimiento que han hecho en XDA. A los de gama alta de momento debido a su potencial les repercute poco. En el artículo viene cómo comprobar si tu smartphone está afectado.

En cuanto a desarrollos y guías esta semana tenemos los siguientes:

Escrito por José Antonio Lorenzo