Los Asus Zenfone 4 llegan a España: una gama condenada nuevamente al fracaso

Móviles

La semana pasada, Asus presentaba en Asia su nueva familia de smartphones Asus Zenfone 4. Una nueva línea de terminales que engloba seis modelos, los cuales tienen el objetivo de cubrir los distintos segmentos del mercado de smartphones, desde el más potente, al más básico. La firma ha apostado por dar notoriedad al conjunto de cámaras y conectividad, especialmente en la gama alta, pero en este sentido el precio y el resto de especificaciones serán un hándicap en nuestro país, donde de hecho actualmente sus modelos no funcionan y las estadísticas de GFK lo constatan, con un 0% de cuota de mercado.

Asus traslada a Europa el nuevo portfolio de smartphones Asus Zenfone 4 tras ser presentados en sociedad la pasada semana en Asia. La nueva generación de terminales Asus estará nutrida por los nuevos Asus Zenfone 4, Asus Zenfone 4 Pro, Asus Zenfone 4 Selfie, Asus Zenfone 4 Selfie Pro, Asus Zenfone 4 Max 5.2 y Asus Zenfone 4 Max 5.5. Seis modelos que se moverán en una orquídea de precios que comprende los 199 euros para el más económico y los 499 euros para el Asus Zenfone 4. No hay fecha ni precio fijado para el terminal más destacado desde el punto de vista técnico, el Asus Zenfone 4 Pro.Asus Zenfone 4

Zenfone 4 y Zenfone 4 Pro

Serán los dos escalafones en la parte alta de la nueva línea de terminales de Asus. El primero contará con pantalla FHD de 5.5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 630, 4 GB de RAM, memoria de 64 GB y batería de 3.300 mAh. En la parte multimedia, la firma se hace especial eco por su doble cámara con sensores de 12 y 8 megapíxeles.

En lo que respecta al tope de gama, el Asus Zenfone 4 Pro, la firma no ha ofrecido más detalles en la nota de prensa enviada a los medios que especificaciones tales como un procesador Qualcomm Snapdragon 835 y conectividad LTE Gigabit.

Asus Zenfone 4 Selfie y Asus Zenfone 4 Selfie Pro

Tal y como su nombre indica, se trata de dos modelos encaminados a seducir a aquellos enamorados de los autorretratos. El primero cuenta con pantalla de 5.5 pulgadas y resolución HD mientras que el segundo aumenta su resolución hasta los 1080p. El procesador del Asus Zenfone 4 Selfie se basa en un chip Snapdragon 430, mientras que la versión Pro incluye un vetusto Snapdragon 625. En ambos casos, la memoria RAM es de 4 GB y el sistema de almacenamiento de 64 GB, así como una batería de 3.000 mAh.Asus Zenfone 4 Selfie

El apartado de las cámaras aparece distinguido por un conjunto de doble cámara frontal con sensores de 20 y 8 megapíxeles y 24 y 25 megapíxeles respectivamente. La cámara trasera es en ambos casos de 16 megapíxeles.

Asus Zenfone 4 Max

Los últimos y más económicos de los terminales presentados son los Asus Zenfone 4 Max con pantallas de 5.2 y 5.5 pulgadas. El primero incluye procesador Snapdragon 425 mientras que el segundo opta por un Snapdragon 430. Salvo por la capacidad de la batería, que en el Max 5.2 tiene una capacidad de 4.100 mAh y en el Max 5.5 asciende a 5.000 mAh, el resto de características son idénticas. RAM de 3 GB, memoria de 32 GB y cámaras duales de 13 y 5 megapíxeles en la  parte trasera y una cámara frontal de ocho megapíxeles en la frontal.

Precios

En el apartado de precios, los Asus Zenfone 4 tendrán un coste de 499 euros en España. En el caso del Asus Zenfone 4 Pro,  la firma no se ha pronunciado al respecto, por lo que hace pensar que posiblemente no aterrice en nuestro país. En cuanto a los Asus Zenfone 4 Selfie y Asus Zenfone 4 Selfie Pro, tendrán un coste de 299 y 399 euros respectivamente. Por otro lado, los Asus Zenfone 4 Max costarán 199 y 279 euros.Asus Zenfone 4 Max

Una gama sin cabida

Este punto será fundamental para vaticinar que la trascendencia de Asus en el mercado de smartphones seguirá siendo prácticamente inexistente en España. Su herencia es demoledora puesto que ya los anteriores Asus Zenfone 3 hablaron por sí mismos. GFK deja patente que Asus tiene una cuota de mercado nula, con un 0%, tal y como comentan nuestros compañeros de ADSLZone. La nueva generación Asus Zenfone 4 parece evocada a caer en la misma dinámica puesto que el grado de innovación no será suficiente para hacer frente a la competencia. Y es que la taiwanesa ha optado por dar visibilidad a las cámaras dobles, dejando gran parte de la ficha técnica de todos y cada uno de sus modelos un tanto insípida.OnePlus 5 negro

En este sentido, el Asus Zenfone 4, el que aparentemente se coloca como uno de los modelos más destacados y de más peso en la nueva familia de smartphones de Asus, parece condenado al olvido. ¿Por qué? Principalmente por su relación entre las prestaciones que ofrece y el precio oficial asignado. En esta parcela, aquel usuario que opta por una marca alternativa a las grandes del sector tiene en los OnePlus su caballo ganador. Y es que por el mismo precio, la relación de prestaciones es muy superior. El OnePlus 5 ofrece un alto rendimiento con su Snapdragon 835, 6 GB de RAM, 64 GB, batería de 3.300 mAh y, sobre todo, una doble cámara con sensor Sony IMX398 de 16 y 20 megapíxeles y apertura f/1.7 para el primero.

Análisis en vídeo del OnePlus 5

En lo que respecta a los Asus Zenfone 4 Selfie y Selfie Pro, los taiwaneses apuestan por la doble cámara delantera como principal reclamo. El resto de especificaciones son más bien discretas. ¿Realmente el usuario va a optar por alguno de las versiones “Selfie” por la gran definición de los sensores? Este concepto no ha sido abrazado por los principales fabricantes, por lo que Asus podrá luchar con solo unos pocos modelos que incluyan doble cámara frontal. Sin embargo, esta lucha nos parece un tanto perdida en España, donde los usuarios pueden lograr por esos casi 400 euros que cuesta el Asus Zenfone 4 Selfie Pro modelos mucho más potentes y equilibrados, como un Xiaomi Mi 6.Xiaomi Mi 6 azul

En lo que respecta a los Asus Zenfone 4 Max, serán vendidos como smartphones capaces de ofrecer una gran autonomía. Sin embargo, volvemos al mismo caso que el anterior. La propia Xiaomi ofrece modelos con 4.000 mAh como uno de sus smartphones más exitosos, el Xiaomi Redmi Note 4 a un precio inferior.

Análisis en vídeo del Xiaomi Mi 6

Así pues, si analizamos detenidamente lo que ofrecen los nuevos Asus Zenfone 4 en las distintas gamas a los precios indicados, podemos dilucidar que en España difícilmente tendrán cabida. Y no la tendrán porque estos modelos no son considerados como una marca puntera. Del mismo modo, en el nicho de mercado en el que realmente les toca luchar, la batalla está perdida puesto que el perfil de usuario que se mueve en este mercado paralelo, el de la importación y los modelos chinos de las tres B, sabe decidir cómo extraer el máximo rédito a su dinero, véase con un OnePlus 5, un Xiaomi Mi 6 o incluso los nuevos Xiaomi Mi 5X, máxime cuando la experiencia de uso y la optimización de la interfaz de los Asus Zenfone tampoco es otro de los puntos fuertes.

Escrito por Redacción