Ayer mismo Apple liberaba oficialmente la actualización OTA para iPhone y iPad que incluía iOS 11. Una nueva versión que dejaba fuera al iPhone 5 y que incluye un buen número de novedades respecto a iOS 10. Sin embargo, a pesar de lo atractivo del paquete de software, 24 horas después de su lanzamiento tan solo el 10% de los usuarios se ha decidido a instalar iOS 11. Y decimos «solo» porque el año pasado iOS 10 lograba una mayor cuota -15%- durante el mismo periodo de tiempo.
Con la presentación de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X también llegaba iOS 11, la nueva versión de la plataforma de software de Apple. Una actualización cargada de novedades que den algún modo abarca la práctica totalidad del sistema, entre las que se destacan la nueva arquitectura de 64 bits y que afectará de lleno a algunas de las aplicaciones disponibles en la App Store.
El 10% ha decidido instalar iOS 11
La pila de novedades de iOS 11 coloca a la actualización de Apple como un cambio más que interesante. Sin embargo, las primeras estadísticas recogidas por MixPanel durante las 24 horas inmediatamente después de la liberación de la actualización OTA con iOS 11 nos deja datos un tanto llamativos. Si bien se trata de un corto periodo de tiempo, ya es posible contrastar los datos con el papel desempeñado por iOS 10 durante estas fechas del año pasado.
Lo más destacado a este respecto es que la tasa de adopción de la nueva versión de iOS es inferior a la registrada por iOS 10. Hablamos de una diferencia de cinco puntos porcentuales puesto que mientras que iOS 11 ha sido detectado en un 10% de los dispositivos analizados, iOS 10 registraba el año pasado cerca del 15% en las primeras 24 horas tras su puesta en escena. Del mismo modo, llama la atención que iOS 9 también registra una mejor acogida con cerca del 13% de dispositivos durante el primer día tras su estreno.
Posibles motivos
Tras contrastar los datos de adopción de iOS 11 frente a los de iOS 10, e incluso versiones anteriores, existen varios factores que pueden haber influido y puedan seguir influyendo en este tipo de estadísticas.
En primer lugar, todo puede ser debido a patrones de conducta del usuario. Será preciso esperar hasta el inicio del fin de semana, momento más propicio para que los usuarios, con más tiempo libre, decidan afrontar el proceso para instalar iOS 11.
Por otro lado, los problemas experimentados por aquellos que decidieron actualizar a iOS 10 durante las primeras horas puede haber condicionado la actitud de los mismos frente a iOS 11. La mala experiencia y los fallos que tuvieron que hacer frente puede haber empujado a los mismos a esperar para esta vez comprobar que todo va bien y no ser nuevamente conejillos de indias.
Sin embargo, la teoría más apoyada es aquella que dice que la compatibilidad de las aplicaciones con iOS 11 es uno de los motivos de mayor peso que pueden haber llevado a los usuarios a decidir no instalar iOS 11. Y es que cabe recordar que este año Apple ha añadido arquitectura de 64 bits a su software, algo que obliga a los desarrolladores a adaptar sus apps para que sean compatibles con la nueva versión de iOS. Ante esta situación, el que no realice las modificaciones oportunas y lance una actualización para sus aplicaciones, éstas quedarán inoperativas en iOS 11.
Así pues, aquellos que hayan procedido a comprobar qué aplicaciones que usan habitualmente aún no han sido adaptadas a iOS 11 pueden haber retrasado la descarga e instalación de la actualización con iOS 11 para sus iPhones y iPads.
A pesar de todo, y aunque son situaciones distintas por la cantidad de variantes que distinguen a iOS de Android, los datos y estadísticas que arrojan iOS 11 ya son más positivos que las estadísticas de adopción de Android 8.0 Oreo e incluso Android Nougat, a tenor de los últimos informes.