Tu antivirus para Android no es tan seguro como creías

software

A todos nos preocupa la seguridad de nuestro móvil y poner nuestros datos a salvo. Algunas veces, incluso recurrimos a aplicaciones que nos prometen proteger nuestro smartphone y antivirus que nos aseguran que estará todo bajo control. Pero no siempre es así. Tu antivirus no es tan seguro como creías, según una empresa experta en seguridad que ha descubierto un importante malware en un antivirus para Android.

La compañía de seguridad Check Point ha alertado de una aplicación antivirus para Android que roba los datos de los usuarios. Los almacena sin su consentimiento. La aplicación estaba disponible en Google Play de forma gratuita y cuenta con entre 10 millones y 50 millones de descargas.

Malware descubierto un antivirus para Android

DU Antivirus Security es un antivirus para Android que prometía protegernos de los virus pero la realidad estaba lejos de lo prometido. El software robaba datos de los usuarios en los teléfonos en los que estaba instalada: listas de llamadas, ubicación, credenciales de identificación o listas de contactos, entre otros datos. El supuesto antivirus para Android robaba la información, la codificaba y la enviaba a un servidor remoto.

Otra aplicación del mismo grupo utilizaba posteriormente estos datos, Caller ID & Call Block – DU Caller, proporcionando a los usuarios información sobre llamadas entrantes en el teléfono móvil y ofreciendo saber quién nos llama.

malware android

El supuesto antivirus para Android no protegía el teléfono sino que se hacía con sus datos pero más de 10 millones de usuarios de Android han caído en sus redes ya que estaba disponible en Google Play de forma gratuita prometiendo protección. Según Check Point, todos los datos robados eran vendidos a terceros con fines comerciales.

La aplicación ya no está disponible en Google Play pero si alguien la tiene instalada y en versiones antiguas, es recomendable que la desinstale de forma inmediata de su teléfono. DU Antivirus Security se eliminó de Google Play el día 24 del pasado mes de agosto. Existe una versión con código malicioso, la versión 3.1.5, pero también es posible que algunas versiones anteriores también cuenten con este malware instalado por lo que mejor evitar caer en ellas.

La última actualización de DU Antivirus Security se lanzó el 28 de agosto y no incluye el código dañino. Los expertos en ciberseguridad recomiendan que los usuarios verifiquen que tienen la versión más reciente del antivirus para Android y que no incluye este código, si quieren seguir teniéndola instalada en su teléfono.

antivirus para Android

Otras aplicaciones infectadas

El supuesto antivirus no es el único que ha conseguido usar el malware en los smartphones de los usuarios, también en otras 30 aplicaciones se detectó el mismo código y 12 de ellas estaban disponibles en Google Play. Según estimaciones de Google, el malware habría afectado a entre 24 millones y 89 millones de usuarios de Google Play por descargar o usar alguna de estas aplicaciones.

 

Escrito por Rocío G. Rubio

Vía > Check Point