Actualidad ROM: Magisk 14, Project Treble en Custom ROM y más

Actualidad ROM: Magisk 14, Project Treble en Custom ROM y más

José Antonio Lorenzo

La Actualidad ROM de esta semana viene con la actualización de Magisk 14 para seguir facilitándonos el root. Además hablaremos de Project Treble y lo que implica para las ROMs personalizadas. En la Zona de desarrollo encontraréis varias ROMs con LineageOS 15.0 con Android Oreo y más novedades. ¡Comencemos!

Magisk 14

Magisk ha recibido una actualización a la versión 14, agrega un nuevo método de instalación y más. La actualización de Magisk 13.5 beta se centró en la recuperación de Busybox, aunque sólo para ser utilizado internamente. También añadieron algunas soluciones para los Kernel Samsung stock y así mejorar la compatibilidad.

Por si no lo sabéis Magisk 14 se puede utilizar para hacer root, ocultar este último y utilizar módulos para personalizar nuestro dispositivo.

El reconocido desarrollador topjohnwu ha traído grandes cambios a esta nueva actualización. Así que si has tenido problemas con dispositivos Busybox o Samsung en el pasado puede ser interesante que pruebes Magisk 14. Esta nueva versión también trae un método para ocultar la aplicación Magisk Manager.

Magisk 14

Este reputado desarrollador ha estado trabajando en un nuevo método de instalación para ADB. Esto es útil para aquellos casos en los que un dispositivo no tiene un recovery personalizado o que desean conservar el de stock para aceptar actualizaciones vía OTA. Todo esto ahora se ha integrado en Magisk Manager.

Para los interesados ​​en este nuevo método de instalación, asegúrese de revisar las instrucciones de instalación actualizadas en el post oficial de Magisk. Allí encontraréis todo lo necesario relacionado con Magisk 14.

Esta es una gran actualización y también incluye algunas nuevas características para Magisk Manager, una nueva plantilla del módulo Magisk, una pequeña actualización de MagiskHide y algo de trabajo para incluir el soporte para los teléfonos de Google Pixel

Un ataque de la ILC podría dificultar la detección de malware

Un equipo de investigadores de Oxford y Cambridge ha hecho sonar la voz de alarma sobre un nuevo ataque llamado Intra-Library Collusion (ILC). Este ataque podría hacer que la identificación del malware en Android sea mucho más difícil en el futuro próximo.

Un ataque de ILC se basa en que la amenaza utiliza las bibliotecas en lugar de aplicaciones para entregar el código malicioso. Las aplicaciones suelen requerir de permisos para todas las operaciones que realizan. Un ataque ILC se basa en la difusión de las acciones maliciosas en varias aplicaciones que utilizan la misma biblioteca.

malware

La ventaja de los atacantes es que los investigadores que analizan los dispositivos comprometidos verían la amplitud de las actividades maliciosas. Sin embargo se excluirían ciertas aplicaciones como fuente de la infección porque no poseen todos los permisos necesarios para ejecutar el ataque.

En su investigación se dieron cuenta que las bibliotecas más populares se distribuían junto con aplicaciones que están relacionadas con publicidad y analíticas. Los investigadores sostienen que las compañías de publicidad y analítica sin escrúpulos podrían explotar los SDK que proporcionaron a los desarrolladores de aplicaciones para recopilar datos de los dispositivos de los usuarios mediante ataques ILC.

En la actualidad, el peligro  proviene de las empresas de publicidad y analítica. Sin embargo no es difícil pensar que los vendedores de software espía y vigilancia puedan implementar ILC en un futuro cercano.

Project Treble en ROM personalizadas y Android Oreo.

Vamos a empezar hablando del significado de Project Treble  para el futuro del desarrollo de las ROM personalizadas. Este proyecto es una de las novedades de Android Oreo y el objetivo final es alargar el período de soporte de actualización de software. Actualmente el promedio de los principales fabricantes es de 24 meses y esto se pretende mejorar con Treble.

Cada vez que aparece una nueva versión de Android se tiene que hacer un duro trabajo en el kernel y en el device tree. Esta es la razón por la que tardan tanto las actualizaciones del paso de una versión a otra.

Implementación de Treble en Android O para acelerar las actualizaciones

Esto parece estar cambiando con el Proyecto Treble. Así lo afirman Ron Amadeo de ArsTechnica y el desarrollador de ROMs personalizadas SultanXDA . Malchev dice que Treble estandariza el soporte de hardware de Android de tal manera que las compilaciones genéricas de Android compiladas desde AOSP pueden arrancarse y ejecutarse en todos los dispositivos de Treble.

Así todos los dispositivos de Treble serán capaces de arrancar un stock genérico de Android construido con AOSP. Esto quita la mayor parte de las molestias de portar ROMs de encargo a un dispositivo más viejo puesto que una sola generación genérica de Android puede funcionar en muchos dispositivos.

Para finalizar esta sección aquí tenéis guías, noticias y novedades de Android Oreo:

Zona de desarrollo

Ya puedes agregar soporte para usuarios múltiples a cualquier dispositivo Android con una modificación Build.Prop. Inexplicablemente en algunos dispositivos se ha eliminado la capacidad de tener varios usuarios. Tener la opción de Multiusuario es útil ya que le permite compartir un teléfono con alguien conocido. 

build.prop edicion

De este modo se pueden tener cuentas de usuario separadas en un equipo. Esta función está incorporada en Android y la encontrarás en cualquier dispositivo de Google además de en otras muchas marcas. Sin embargo en algunos fue eliminada pero con root y una modificación del Buil.Prop se puede recuperar. 

Para finalizar una serie de ROMs y desarrollos interesantes:

2 Comentarios