Así funciona el sistema de reconocimiento facial del iPhone X

Apple

Apple ha presentado el nuevo iPhone X, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. Una de las características más esperadas y más sonadas durante los últimos meses era la nueva forma de desbloqueo de los móviles de Apple. Apple ha prescindido del Touch ID en el nuevo iPhone X y así funciona el sistema de reconocimiento facial del iPhone X, Face ID.

El nuevo sistema de reconocimiento facial del iPhone X de Apple utiliza un sistema de cámara TrueDepht que permite que desbloquear nuestro teléfono a través de gestos faciales sea seguro. Se trata de un sistema de última generación compuesto por un proyector de punto, una cámara de infrarrojos, un iluminador, todo alimentado por el nuevo chip A11 Bionic que se encarga de mapear y reconocer con precisión una cara y que no pueda cualquiera que se parezca a nosotros desbloquear nuestro móvil.

Sistema de reconocimiento facial del iPhone X

El reconocimiento facial del iPhone X es capaz de desbloquear el móvil de forma segura pero también permite otras opciones más complejas como, por ejemplo, habilitar Apple Pay, acceder a aplicaciones seguras y otras nuevas características que iremos desvelando poco a poco, cuando conozcamos más a fondo el teléfono.

Face ID proyecta más de 30.000 puntos invisibles IR. La imagen IR y el patrón de puntos se enlazan a través de redes neuronales creadas por Apple que permiten crear un modelo de la cara y enviar los datos analizados para confirmar que existe coincidencia con la cara registrada. Además, estas redes neuronales son capaces de adaptarse a los cambios físicos en la apariencia con el paso del tiempo.

Toda la información del reconocimiento facial del iPhone X y de nuestros rasgos para desbloquear el teléfono está guardada de forma segura para que los datos, según Apple, estén “extremadamente seguros”. Además, todo este proceso de reconocimiento se realiza desde el dispositivo directamente y no en la nube, lo que hace que la privacidad del usuario sea mayor y esté más protegido su móvil y sus datos.

iphone x

Face ID, además, no funciona con máscaras o con fotografías de su dueño para evitar la suplantación en caso de robo o pérdida del móvil. No sólo no funciona con fotografías sino que solo desbloquea el iPhone X cuando su cliente está mirando el Face ID y no simplemente porque esté siendo enfocado o cerca del mismo.

Un sistema de reconocimiento facial del iPhone X del que se ha hablado mucho antes de la presentación del móvil y del que ahora se conocen más detalles pero seguiremos esperando a tener el móvil en nuestras manos para un análisis completo de su funcionamiento, de sus ventajas y sus inconvenientes.

Escrito por Rocío G. Rubio