Ponen en duda el valor de la apertura de la cámara del LG V30

LG

El LG V30 ha sido uno de los modelos más aclamados de los presentados en la Feria IFA. Lo ha sido por su atractivo diseño y excelentes características, pero también por una gran novedad implantada en su cámara trasera, con una configuración de doble cámara. Esa no ha sido otra que el elevado valor de la apertura de la cámara principal, establecida en f/1.6. Sin embargo, los datos EXIF de las fotos tomadas con el equipo denotan otro valor distinto.

La apertura y luminosidad del diafragma de una cámara es un dato técnico de gran importancia en cualquier cámara de fotos, aunque con especial énfasis en smartphones. El proceso de miniaturización afecta de lleno a parte de los componentes de la cámara, puesto que precisamente ese proceso de miniaturización penaliza las especificaciones de la lente. Y es que cuanto mayor es la apertura de este elemento, más luz capta el sensor y, por ende, llega más información que interpretar y representar en forma de foto.

Así es el LG V30. Características, precio y disponibilidad

La importancia del valor de la apertura

Hasta la fecha, los últimos Samsung Galaxy de alta gama, los Google Pixel y los HTC 10 y HTC U11 han sido las referencias en este sentido, con aperturas de cámara cuyo valor se iban hasta f/1.7. Sin embargo, LG ha presentado en la feria IFA de Berlín el LG V30. El modelo, además de por diseño y prestaciones, ha destacado por la configuración de doble cámara trasera y, de ésta, ha llamado de forma notable la atención el elevado valor de la apertura de la lente, con f/1.6.

En resumen, este dato fomenta que la calidad de las fotos en ambientes con poca luz sea superior a la media.Apertura de la cámara del LG V30

Sin embargo, tras la prueba del LG V30, ha trascendido en la Red que los datos EXIF de las fotos que se ven reflejados a través de Google Fotos muestran valores un tanto diferentes a los esperados.

Primera prueba, toma de contacto y opinión del LG V30

¿f/1.6 o f/1.7?

Tal y como se puede apreciar en las capturas, la información sobre los parámetros de las fotos dejan ver que la apertura tanto de la cámara principal como de la secundaria es inferior a la anunciada. Concretamente, la apertura de la cámara principal ha sido detectada con el valor f/1.7 y la secundaria con el valor f/2.0. En teoría, LG anuncia que ambos valores oficiales son f/1.6 y f/1.9.

Sin embargo, tal y como apuntan desde 9to5Google, si intentamos acceder a los datos EXIF desde la versión PC de Google Fotos, los valores de apertura arrojados son de f/1.69 y f/1.99.

Ficha técnica del LG V30

¿Quiere decir esto que LG no ha sido clara al especificar un dato tan importante en la cámara dual del LG V30? Lo cierto es que la teoría más aceptada en estos momentos es que debe tratarse de un error de software, el cual no lee e interpreta correctamente este dato técnico. Ante esta situación, habrá que esperar a que la marca se pronuncie al respecto y ofrezca su versión de los hechos, ya sea desmintiendo la información o aclarando el posible motivo para que la lectura de los valores de la apertura de la cámara distorsionen con la realidad.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > 9to5Google