Huawei muestra algunas de las características del procesador del Huawei Mate 10

Huawei

Está previsto que mañana Huawei ofrezca detalles sobre nuevos productos en un evento organizado en el marco de la feria IFA. Bajo todo pronóstico, uno de los anuncios será el SoC Kirin 970, el que está llamado a convertirse en el procesador del Huawei Mate 10. Varias fotos y vídeos nos detallan cómo será este chip y algunas de sus novedades respecto a anteriores generaciones de este tipo de semiconductores.

No veremos el Huawei Mate 10, pero sí detalles de un importante componente que se alojará en su interior. Nos referimos al procesador del Huawei Mate 10. Si bien hace semanas ya tuvimos ocasión de conocer algunas de sus características a partir de filtraciones, hoy la información disponible parte del propio fabricante, en el stand en la que la firma expone sus productos en la feria internacional alemana.

Huawei Mate 10: todo pantalla y puro músculo con el nuevo chip Kirin 970

Procesador del Huawei Mate 10, en detalle

Todo apunta a que Huawei está lista para competir de tú a tú con las grandes del mercado de semiconductores. Hablamos de Qualcomm y Samsung principalmente, puesto que los smartphones topes de gama disponen de chips tales como los Qualcomm Snapdragon 835 y Samsung Exynos 8895. La apuesta de los chinos pasan por la presentación del procesador Huawei Kirin 970 y, a tenor de las cifras difundidas por la propia compañía en la IFA, tienen pinta de presentar batalla.

El primer detalle que es preciso contar es el proceso de fabricación. El chip ha sido diseñado por los chinos, pero han dejado el proceso de fabricación para TSMC, firma que también trabaja para Apple, entre otros. Pues bien, este chip estará fabricado en un proceso de 10 nanómetros, por lo que se iguala a sus competidores. Este dato augura un procesador rápido, pero sobre todo mucho más eficiente que anteriores generaciones de SoCs Kirin.Características técnicas del SoC Huawei Kirin 970

Entre los detalles técnicos liberados por Huawei vemos cómo el procesador del Huawei Mate 10 contará con una arquitectura de 64 bits y ocho núcleos con tecnología ARM big.LITTLE que consta de cuatro núcleos ARM Cortex A73 de alto rendimiento a 2.40 GHz y otros cuatro núcleos ARM Cortex A53 a 1.80 GHz. En el mismo encapsulado nos encontraremos con una GPU ARM Mali-G72  MP12 de alto rendimiento. Además, el chip estará capacitado para dotar al Mate 10 de la tecnología que se esconde detrás del HDR 10.

Entre otros de los detalles técnicos encontramos un procesador de señal de imagen Dual IPS para la cámara y capacidad para grabar vídeo a 2.160p @30fps y reproducir a 60fps. Del mismo modo, el módem integrado en el procesador del Huawei Mate 10 dotará al phablet de soporte para redes 4G Cat.18, con tasas de descarga teóricas de 1.200 Mbps.Información sobre el procesador del Huawei Mate 10

Chip NPU

Sin embargo, uno de los rasgos técnicos más llamativos es el referido a un chip dedicado que se incluirá en el Kirin 970. Se trata del NPU o Neural Processing Unit que se encargará de gestionar la parte del procesado de datos relacionados con la inteligencia artificial. Una parte que hará del phablet un equipo capaz de ir un paso más allá de lo que hoy en día vemos de la mano de, por ejemplo, Google con Assistant. En términos de rendimiento y eficiencia, este chip será 25 veces más potente y 50 veces más eficiente que una CPU similar dedicara a la IA.

Un vídeo nos muestra cómo sería el diseño del Huawei Mate 10

Como ya hemos indicado, está previsto que Huawei dé a conocer el procesador del Huawei Mate 10 mañana mismo, aunque por entonces esperamos contar con más datos que nos permitan situar el SoC en un punto respecto a las referencias de Samsung y Qualcomm.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > GizmoChina