Problemas con WhatsApp: imposible enviar ni recibir mensajes

Generales

Whatsapp no funciona. La red de mensajería instantánea presenta problemas en su funcionamiento desde hace escasos minutos. Un fallo que impide a muchos usuarios enviar y recibir mensajes. Por el momento, no hay más detalles de la posible avería.

La red de datos que soporta WhatsApp se ha caído. Así lo han alertado los primeros usuarios al experimentar problemas en su funcionamiento. La noticia llega poco después de que Facebook migrase el servicio de WhatsApp a su propia red de servidores en la que actualmente se sustentan el resto de servicios de la compañía.

WhatsApp ya estaría compartiendo nuestros datos con Facebook

WhatsApp no funciona

Aproximadamente a eso de las 17:30 horas de la tarde WhatsApp ha dejado de funcionar. Así lo han advertido los primeros afectados, que buscan el motivo por el que no pueden enviar ni recibir mensajes.Registro de problemas con WhatsApp

Mientras que la app tanto para Android como para iOS no advierte de problemas en la Red, otras herramientas específicamente diseñadas para detectar fallos en el servicio de este tipo de aplicaciones han empezado a registrar importantes volúmenes de reportes de errores. Tal y como podemos ver en las gráficas adjuntas, actualmente esos fallos y problemas con WhatsApp se focalizan en parte de Europa y Sudamérica, además de EEUU y parte de Asia. En España, no todos los usuarios están afectados por la caída puesto que el área sombreada detecta casos puntuales.

Cómo comprobar que WhatsApp está caído o no funciona 

La migración de servidores y cruce de datos, posible causa de problema

Aunque los responsables de la compañía no suelen lanzar comunicados que especifiquen las posibles causas de la caída de WhatsApp, hemos de tener en cuenta los recientes acontecimientos como posible motivo de los problemas con WhatsApp. Nos referimos a la migración de los servidores y red bajo los que sustenta WhatsApp, así como el inicio del cruce de datos entre Facebook y WhatsApp. Y es que las labores técnicas que han de acometer los técnicos de la compañía bien podrían causar parones en el servicio como los que actualmente experimenta la aplicación de mensajería instantánea por excelencia.

Escrito por Víctor Rodríguez