Optimiza la batería de Android 8.0 “Oreo” para alargar su duración

Android

El nuevo Android 8.0 “Oreo” ya está aquí. Esta es la nueva versión del sistema operativo de Google, Android, con la que la compañía quiere seguir mejorando su sistema operativo para poder seguir manteniendo su cuota en el sector de la telefonía móvil. Además de todas las mejoras y novedades de esta nueva versión, igual que con las actualizaciones anteriores, Google se ha esforzado en mejorar aún más lo relacionado con la gestión y administración de la batería y con las opciones de optimización de la misma.

El administrador de batería de Android no es algo nuevo. Desde hace ya tiempo esta función forma parte del sistema operativo. Hasta Android 4.4 KitKat, el sistema solo nos permitía ver una gráfica sobre el gasto de batería y, a grandes rasgos, qué había gastado todos esos recursos. Con la llegada de Android 5.0 Lollipop, este administrador de batería se actualizó y renovó ofreciéndonos información más detallada sobre el gasto y, además, con el nuevo modo de “Ahorro de energía” que pone el dispositivo en servicios mínimos cuando nos acercamos a un nivel de carga crítico.

Con Android 6 Marshmallow y Android 7 Nougat, el gestor de batería ha seguido mejorando y, además, se le ha añadido alguna función extra, como más detalles sobre el consumo y, además, Doze, el sistema de optimización de batería de Android. Ahora, con la llegada de Android 8.0 Oreo, como era de esperar, este administrador de batería también ha sido actualizado y renovado y, en el siguiente enlace, os vamos a explicar cómo podemos ver el uso de batería y optimizar su duración en el nuevo Android 8.0 “Oreo”.

Aplicaciones para optimizar la batería de Android, ¿realidad o mito?

Casi desde las primeras versiones de Android, cuando la Play Store se llamaba Market, existen aplicaciones que prometen optimizar la batería y alargar la duración de esta. Seguro que en más de una ocasión hemos probado alguna, o nos hemos sentido tentados de hacerlo pensando que, efectivamente, mejorará la duración de esta.

La mayoría de estas aplicaciones, la verdad, es que no funcionan. Android tiene unas rutinas muy agresivas en cuanto el funcionamiento de las aplicaciones (por ejemplo, para garantizar que se reciben las notificaciones) y, si una aplicación está cerrando algo, Android lo abre de nuevo, llegando incluso a hacer que este tipo de aplicaciones no solo no optimicen la duración, sino que hagan que funcione peor.

Doze, la optimización forzosa de Android, es la que realmente optimiza el sistema, hibernando todas las aplicaciones y dejando solo activas aquellas que deban estar siempre en funcionamiento, como WhatsApp. Si queremos más control de batería, otra de las que hacía buen trabajo era Greenify (al final, Doze se basa en la teoría de Greenify), aunque, al ser necesario root, y con los problemas que hay últimamente con esta configuración, es mejor no arriesgarse.

¿Has probado ya el nuevo Android 8.0 Oreo? ¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva versión?

Escrito por Rubén Velasco