Cómo recuperar el backup de Google Fotos mientras se carga el móvil

En el pasado Google I/O conocimos muchas novedades sobre Google Fotos, que es sin duda una de las aplicaciones más populares de los de Mountain View. Pero en el camino de estas novedades se perdió una opción que muchos echan en falta y que apreciaban de la aplicación. Era el backup de Google Fotos sólo al cargar el móvil.
El pasado mes conocíamos una nueva opción de Google Fotos que nos ofrece mejoras en la edición de vídeos, que es uno de los puntos fuertes de la aplicación, que cada vez es más completa en este aspecto, más allá de guardar todas nuestras fotos.
Así se puede recuperar el backup de Google Fotos
Como decimos sin razón aparente Google eliminó una de las opciones que más utilizan los usuarios de la aplicación, al menos en una gran parte de las regiones, ya que todavía algunos pueden acceder a ella, pero a la gran mayoría les han privado de ello que consistía en recuperar la copia de las fotos. Pero como siempre, gentiles desarrolladores independientes están al quite para ofrecernos de nuevo una opción que ha desaparecido sin razón aparente. Y por cierto, el proceso es mucho más sencillo de lo que parece, porque la opción sigue estando ahí en realidad.
Para poder llevarlo a cabo necesitamos ser root, para lo que podemos recurrir a una guía. Teniendo en cuenta que ya contamos con un móvil rooteado, lo que hay que hacer es lo siguiente. Lo primero es descargar un explorador de archivos, eso sí, que sea capaz de poder navegar en directorios como /data partition. Una buena opción es la que nos recomiendan desde XDA, que es la siguiente.
Pues bien, una ves que tenemos instalada esta app en nuestro móvil rooteado, debemos dirigirnos al siguiente directorio.
- /data/data/com.google.android.apps.photos/shared_prefs
Una vez que nos encontramos en él abrimos el siguiente archivo.
- photos.backup.backup_prefs.xml
Ahora dentro del archivo editamos la siguiente línea dentro de él, cambiando el atributo «false» por «true».
- <boolean name=»backup_prefs_backup_only_when_charging» value=»false» />
Ahora nos dirigimos a los ajustes del teléfono, vamos a aplicaciones y forzamos el cierre de Google Fotos. Ahora reiniciamos la aplicación, y por fin veremos de nuevo la opción de hacer backup de fotos sólo mientras se carga el móvil. Un proceso que demuestra que esta opción está disponible en Google Fotos aún, pero oculta.