Día Internacional del zurdo: configura el móvil para la mano izquierda

software

Hoy es el Día Internacional del zurdo, una condición genética que afecta más o menos al 10% de la población, y como tal minoría, celebran su día para recordarnos que este sigue siendo un mundo diseñado para diestros. En el ámbito de la telefonía móvil las cosas pueden ser más fáciles, configurando el móvil para la mano izquierda.

Todos conocemos o tenemos algún zurdo en la familia, y es evidente que salta a la vista que en el mundo de la tecnología muchísimos dispositivos son diseñados principalmente para diestros, incluso se dan casos en los que ser zurdo puede influir en algo tan curioso como la cobertura del móvil, como en el caso de los iPhone 6s.

Configura tu móvil para la mano izquierda en el Día Internacional del zurdo

Muchas veces, y con razón, los zurdos se quejan que todo lo que se crea en este mundo se hace con una mente diestra, algo que puede parecer lógico con una mayoría del 90% de diestros en el mundo, pero que sufren y mucho los que no pueden utilizar, por ejemplo un ratón ergonómico, un mando, o tantas cosas creadas en el fondo para diestros.

Día Internacional del zurdo

El caso del móvil también es importante, ya que la interfaz suele estar diseñada también para diestros. Pero por suerte existe una forma de configurar el móvil para usarlo con la mano izquierda, y aunque está bastante oculta dentro de Android, podemos configurarla rápidamente, siguiendo estos pasos.

  • Activamos las opciones de desarrollador en Android
  • Entra en Ajustes / información del teléfono
  • Pulsar siete veces sobre el número de compilación del sistema operativo
  • Tras pulsar siete veces se activan las opciones de desarrollador
  • Ahora vamos a ir a ajustes / más ajustes
  • Entramos en opciones de desarrollador
  • Y buscamos una opción llamada “Forzar diseño RTL”
  • La activamos y ya tendremos el modo funcionando

Como veis tampoco deja de ser discriminatorio que un modo como el diseño RTL esté tan oculto dentro del sistema operativo de Google. Este modo lo que hace es reubicar elementos clave del sistema operativo o las aplicaciones para que sean más sencillas de utilizar con la mano izquierda.

Día Internacional del zurdo

Elementos con los tres puntos verticales para los menús desplegables, o el botón que nos muestra las diferentes pestañas de Chrome, ahora se ubican en la parte izquierda, para hacer más sencillo su uso con esta mano. Eso sí, si estáis utilizando un launcher del tipo Action Launcher, puede que vuestro escritorio se vuelva completamente loco y ubique de forma totalmente absurda los iconos. Fuera del ámbito del móvil, aquí podéis conocer también cómo se puede configurar un ratón para el uso con la mano izquierda.

Escrito por Jorge Sanz