Cristal o vidrio templado: qué hay que saber antes de comprar uno

Escrito por Alfonso De Frutos
Generales

Cuando compras un smartphone lo primero que piensas es en ponerle algún tipo de protección a la pantalla. Pro ¿Qué cristal o vidrio templado es el mejor? ¿Con un protector de pantalla convencional tengo suficiente? Para resolver todas vuestras dudas hoy os traemos una guía para escoger el mejor cristal templado para vuestro smartphone.

Cristal templado resistiendo martillazos

¿Qué diferencias hay entre un protector normal y un cristal o vidrio templado?

Esta es la pregunta del millón. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de teléfonos ya viene con algún tipo de protección en la pantalla, ¿vale la pena poner un extra? Y en ese caso ¿qué es mejor, un protector convencional o un cristal templado?

Sin duda siempre es mejor utilizar un cristal o vidrio templado que un protector de plástico convencional. La protección que ofrece un protector de plástico es muy limitada ya que da buen resultado frente a pequeños arañazos pero si la pantalla se golpea sufrirá una rotura con toda seguridad.

¿Afectan los protectores de pantalla al 3D Touch del iPhone 6s?

En cambio si cogemos un buen cristal templado nos salvará la pantalla de más de una rotura por caídas y golpes fortuitos. Que sí, que la tecnología Gorilla Glass funciona muy bien, pero un protector de cristal templado te salvará de más de un susto. Lo digo por experiencia.

Antes de hablar de los tipos de protectores de cristal templado o vidrio templado quiero comentaros que hay unos protectores de gel que funcionan muy bien ya que también absorben los impactos y caídas evitando que la pantalla se rompa. El problema de este tipo de protector de pantalla es que el tacto gomoso que ofrece lastra la experiencia de usuario por lo que yo personalmente optaría siempre por un protector de cristal templado.

Para finalizar esta parte hay que destacar que la diferencia en cuanto a desembolso económico entre un cristal o vidrio templado y un protector de pantalla de plástico es notable, pero también el nivel de protección es totalmente diferente, por lo que en este caso no dudéis en rascaros el bolsillo.

Cristal templado soportando un taladro

Que tipos de cristal templado hay en el mercado

Bien ya ha quedado claro que que los convencionales de plástico. Pero ¿cuál escoger? Antes vamos a explicaros el proceso de fabricación de este tipo de paneles.

Para empezar el vidrio templado que se emplea para proteflos protectores de pantalla de cristal templado son mucho mejores er la pantalla de nuestros smartphones sufre el mismo proceso de fabricación que cualquier otro cristal, así que la dureza se determina durante este proceso.

En función del grado de dureza, basado en la escala de Mohs, el protector de cristal templado resistirá mejor o peor las caídas. La escala de Mohs, que va del 1 al 10, establece los niveles de resistencia ante una rayada en base a diferentes materiales. De esta manera el nivel más bajo lo encontramos en el yeso o el talco mientras que el más alto lo tienen otros materiales como el diamante, que solo puede ser rayado por otro diamante.

Este factor es muy importante pues un buen protector de pantalla fabricado en cristal templado contará con un nivel de dureza 8H o 9H que es bastante alto ya que tan solo podría ser rayado por un diamante.

Y este es el motivo por el que muchos fabricantes presumen del nivel de dureza de sus protectores de pantalla ya que sencillamente sus cristales templados serán muy resistentes ante arañazos e impactos.

Vale, siguiendo esta premisa si encuentro un protector de pantalla de cristal o vidrio templado con un nivel de dureza 9H por 5 euros lo compro sin dudar porque es un chollo,¿verdad? Nada más lejos de la realidad.

Y es que hay muchas diferencias dentro de la amplia gama de protectores de pantalla fabricados en cristal templado, de ahí la diferencia de precio. No voy a entrar en detalles sobre si un fabricante que dice que vende protectores de vidrio templado a 5 euros ha pasado realmente los test que certifican la resistencia de la que presume, sino que voy a ser muy confiado y pensar que nadie engaña. Vamos a ver las diferencias visibles que podemos encontrar.

protección de un Cristal vidrio templado

Diferencias entre los diferentes protectores de pantalla de cristal o vidrio templado

Antes de comentar este apartado deccir que hay protectores más gruesos que otros pero eso no significa que protejan más o menos. Sencillamente algunos fabricantes trabajan con cristales más gruesos que otros.

Por ejemplo, InvisibleShield de Zag utiliza cristales de 0.4 mm mientras que Armorz opta por vidrios de 0.2mm de grosor. La única difernecia uqe podríamos notar es en la transparencia, pero la mayoría de cristales ofrecen una transparencia superior al 95% por lo que este aspecto no debería preocupar, sobretodo si te compras un buen protector de pantalla.

Y aquí es donde vuelvo a la segunda pregunta del millón, ¿para qué pagar 15-20 euros por un protector de pantalla de cristal templado si hay soluciones que cuestan 5 euros? Amigo mío, la protección no es todo en el interesante mundo de los protectores de pantalla, hay otras variables menos importantes pero que marcan la diferencia.

La primera gran diferencia es la capa oleofóbica.  La mayoría de modelos económicos no cuentan con esta apa por lo que, aunque resistan mucho mejor los impactos, llenarán la pantalla de nuestros teléfonos de huellas dactilares y, seamos sinceros, a nadie le gusta que la pantalla de su smartphone o tablet esté llena de marcas ya que estéticamente no es muy bonito que digamos.

Y sí, un protector de cristal templado que cueste 5 euros aunque tenga una capa oleofóbica, ésta no funcionará igual de bien que un protector de 18 euros. Lo digo, otra vez, por experiencia. El segundo punto importante es la experiencia táctil. Todos los protectores de pantalla ofrecen una buena experiencia al utilizar un solo dedo para interactuar con la pantalla, pero la cosa cambia cuando queramos hacer uso de la opción multitáctil.

La capacidad del cristal elegido para transmitir nuestras pulsaciones será determinante y los modelos más económicos ofrecerán una experiencia mucho peor al realizar gestos como hacer zoom con dos dedos. Y ya no os voy a hablar del momento en el que realizamos gestos más avanzados sobre el smartphone.

Por este motivo no os recomiendo apostar por un protector de pantalla de cristal templado barato pues en estos casos la diferencia será notable. Más vale rascarse el bolsillo y garantizar una buena experiencia de usuario, más cuando utilizamos constantemente la pantalla de nuestros smartphones.

Hay multitud de marcas en el mercado, pero las que yo he probado y me han dado muy buen resultado son Nillkin H+Pro, Ultimate Shield, SANMIN, Armorz o Panzerglass. Para finalizar esta guía os voy a dejar una serie de protectores de pantalla de vidrio o cristal templado para los mejores teléfonos del mercado.

Protector de pantalla de cristal templado barato para el samsung Galaxy S8 8

EUR 9,99 EUR

Protector de pantalla de cristal templado para el LG G6

Consultar

Protector de pantalla de cristal templado para el Xiaomi Mi6

EUR 12,95 EUR

Protector de pantalla de vidrio templado para el Huawei P9 Lite

EUR 14,00 EUR

 


Continúa leyendo
  • Jorge Alonso

    Y para el s7 edge donde puedo encontrar??

  • Fernando Garcia del Rey

    Tengo un Samsung galaxy S7 Edge y el cristal templado que me compré solo se pega por los lados y además pierde sensibilidad…😔😔
    Otra opción factible????🖒🖒