¡Google Earth no está muerto, estaba de parranda! Alphabet Inc (GOOGL.O) quiere dar una segunda vida a su aplicación de mapas tridimensionales incorporando una de las funciones más exitosas de los últimos tiempos, las Stories de Instagram. Los responsables del servicio de cartografía quieren que los usuarios colaboren para llenar el sistema de contenidos efímeros.
El objetivo de Google Earth es que se publiquen millones de historias, videos y fotos en su plataforma Google Earth en los próximos años, afirmaba recientemente el director del programa en un evento de lanzamiento en Brasil para el nuevo contenido de la plataforma que se centra en mostrar la selva amazónica. De esta forma la función heredada de Snapchat llegaría a un servicio que no se encuentra en propiedad de Facebook, como así sucede con Instagram, WhatsApp, y la propia red social.
Durante la presentación de la herramienta «Voyager», que permite a los internautas realizar giras interactivas en destinos exóticos a través de Google Earth dirigidos por personas como la primatóloga Jane Goodall, con fotos, información y mapas de todo tipo; se anunció que en los próximos años se pretende lanzar una función que permita a los propios usuarios llenar de contenidos los mapas de Google Earth.
Stories en Google Earth
La idea de la compañía es hacer partícipes a los usuarios de la herramienta «Voyager». De esta forma los usuarios regulares de la aplicación podrán crear su propio contenido sin editar para uso privado o público en un plazo de dos a tres años, afirmaba a Reuters Rebecca Moore, directora de Google Earth. «Podrás añadir la historia de tu aventura familiar, la historia de tu viaje de senderismo favorito – podría ser cualquier cosa, no tiene que ser profunda», dijo en el evento en Sao Paulo.
Moore no reveló el presupuesto para el proyecto, ni cuando se lanzará la versión final de esta nueva función de Google Earth, pero el hecho de que las Stories de Instagram se expandan de esta manera indican el asombroso éxito de una herramienta que en du día fue bastante criticada por no ser más que una copia de las publicaciones efímeras de Snapchat.
Esto añade un componente más social a una aplicación que en los últimos meses parecía estar relegada al olvido. Quién sabe si añadir una función como la que imita las Stories de Instagram logrará que los millones de usuarios de iOS y Android vuelvan a instalar la app en sus dispositivos para llevar su propio cuadernos de viajes multimedia.