Primer bulo de WhatsApp sobre el ciberataque del ransomware WannaCry

software

El mundo entero está inquieto ante una situación realmente desconocida para el común de los mortales, el hackero generalizado de empresas y organismos oficiales en más de 75 países de forma masiva. Y como era de esperar con la gran expectación generada por este hackeo masivo, los primeros bulo de WhatsApp basados en el ransomware WannaCry han aparecido ya.

Esta misma mañana conocíamos que lejos de mitigarse, este ciberataque a escala mundial se ha recrudecido alcanzando a más países, empresas y organizaciones e instituciones. A pesar de que las dimensiones del ataque, de momento parece que este se ha limitado a ordenadores con sistema operativo Windows, y parece que los móviles no son objetivo de este hacketo masivo, al menos de momento.

Ya tardaban en aparecer los primeros bulos de WhatsApp, y hace un momento que ya hemos conocido el primero.

Ransomware WannaCry, primer bulo de WhatsApp

Cada vez que se produce algún evento de especial relevancia a nivel nacional o planetario los bulos de WhatsApp no se hacen esperar. Y precisamente este es lo que ha comenzado a ocurrir ya con el ransomware WannaCry, porque ya hemos comenzado a vivir en nuestras carnes estos bulos, recibiendo esta mañana mensajes alarmando acerca de este hackeo masivo, y que como es lógico no debemos hacerle ningún caso.

bulo de WhatsApp

En el mensaje que se está extendiendo como la pólvora se alerta del ataque cibernético, y que en consecuencia no se utilice el Wifi ni los cajeros automáticos, además de no entrar en cuentas bancarias. Una sentencia sin sentido alguno que salvo que provenga de una fuente oficial que debemos pasar por alto. Estos bulos suelen aprovecharse del miedo de muchos usuarios a ser víctimas de uno de estos ataques, algo que es lógico, pero que no debe llevarnos a creer a pies juntillas todo lo que nos llega mediante WhatsApp.

Calavera con virus y mapa del mundo

No hay más que ver la interminable lista de bulos que hemos conocido de WhatsApp en los últimos meses, como por ejemplo el más reciente, que aseguraba nos regalarían un año de Netflix gratis, o el del Paracetamol con el peligroso virus Machupo, incluso la persistencia del bulo de Rita Barberá en la app de mensajería. No hay más que ver estos ejemplos para darse cuenta de que todo evento, plataforma o persona popular en las redes son el blanco perfecto para la proliferación sin sentido de los recurrentes bulos de WhatsApp.

Escrito por Jorge Sanz