Facebook Spaces, la red social para plataformas VR

Escrito por Miguel Martínez
software
1

Más de tres años después de la adquisición de Oculus, Facebook por fin parece dar salida a los proyectos relacionados con el VR. EL ejemplo perfecto lo tenemos en Facebook spaces, la primera red social virtual donde los usuarios podrán interactuar entre sí a modo de “Second Life” adaptado a los tiempos modernos. Esta nueva red social y otras novedades las acabamos de ver en la conferencia F8 que la compañía está celebrando ahora mismo.

Facebook Spaces se lanza en versión beta beta hoy mismo para Oculus Rift y es una primera muestra de las ambiciones de Facebook para llevar la interacción social a espacios virtuales en 3D. EL objetivo de esta curiosa red es que los usuarios puedan conectar sus cuentas de Facebook y sumergirse en un entorno en el que la comunicación no se trata de mensajes de chat, sino de voz y lenguaje corporal a través de nuestro avatar.

facebook spaces

En Facebook Spaces nuestros avatares creados según las fotografías que hayamos subido a la red social convivirán en un mundo virtual que podemos alterar a nuestro gusto e incluso invitar a nuestros amigos a lugares de encuentro,. Pero no solo de avatares vive Facebook Spaces ya que Facebook también anuncia que se podrá interactuar con videollamadas a través de Facebook Messenger dentro de este “mundo ficticio”.

Así son las nuevas colecciones de Instagram

En la aplicación, hasta cuatro amigos conectados a sus cuentas de Facebook pueden unirse a este “espacio” común para charlar, dibujar, ver vídeos, hacer videollamadas e incluso capturar selfies en VR, según hemos podido ver en el vídeo de presentación de Facebook Spaces. Se trata de actividades bastante básicas centradas en la diversión, más que en la productividad, pero es un gran paso de la red social.

facebook spaces

Otras novedades de Facebook

Facebook Spaces no ha sido la única novedad en la que la compañía ha puesto un especial empeño, sino que, tal y como recogen nuestros compañeros de ADSLZone, también hemos conocido otras interesantes características de la red social.

Realidad Aumentada

Facebook quiere que la realidad aumentada sea una cosa más del presente que del futuro, por ello ha puesto un especial empeño en transformar las cámaras de nuestros smartphones en dispositivos AR por medio de AR Studio, su plataforma para que los desarrolladores potencien la realidad aumentada. Los resultados serían aplicados a filtros a lo Snapchat, juegos, y un largo etc…

Mejoras en Facebook Messenger

Las nuevas extensiones del chat de Facebook te permitirán usar los bots de Messenger en los chats de grupo para que puedas consultar noticias, colaborar en la creación de una lista de reproducción de Spotify o conseguir reservar un vuelo a través de Kayak, por poner solo un par de ejemplos. Podrás descubrir nuevos bots de todo tipo desde una nueva sección denominada “Discover”.

De igual forma los juegos también cobran un especial protagonismo en Facebook Messenger ya que la red social pretende que sea más sencillo compartir partidas con nuestros contactos de la aplicación de mensajería.

juegos facebook

¡Ah! y pronto tendremos que celebrar la llegada de Apple Music a Facebook Messenger. No obstante aún no hay fechas ni más detalles de ello así que tocará esperar.