Cómo recuperar archivos borrados en Android sin root

Escrito por Miguel Ángel Ramírez Ciarreta
software

Mejor prevenir que curar. Es una de las frases que más deberíamos hacer caso en el día a día por casos como el que os vamos a contar hoy, pero muchas veces, al no hacer caso a estas cosas, tenemos que buscar remedios que sean eficaces y que sobre todo, nos ayuden a recuperarnos. Hoy os vamos a enseñar cómo recuperar archivos borrados en Android sin necesidad de ser usuario root.

Hoy os vamos a enseñar una forma de recuperar archivos borrados en Android por si acaso lo has hecho sin querer o te arrepientes de haberlo hecho al instante. Las dos herramientas más famosas para ellos son Recuva y EaseUS Data Recovery, y os vamos a enseñar a utilizar la segunda ya que la primera puede no funcionar en algunas versiones de Android.

WiFi Master – Pro & Fast tools: mejora tu conexión inalámbrica

Para empezar, os vamos a explicar cómo recupera el programa estos datos borrados. Al borrar, por ejemplo, una imagen, la imagen no se borra del móvil, sino que el espacio que se le había asignado a esa imagen, pasa a estar disponible para ser ocupado por cualquier otra cosa. En caso de que ese espacio no haya sido ocupado por otro archivo, podemos recuperar la imagen. Por lo que siempre que queramos recuperar algo, lo tenemos que hacer cuanto antes.

Cómo recuperar archivos borrados en Android sin ser root

  • Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación de su web oficial. Esta aplicación la descargamos en un ordenador, no en el móvil.
  • Conectamos nuestro móvil con la depuración USB activada, con la batería por encima del 60%.
  • Abrimos el programa y detectará automáticamente el móvil conectado. Le daremos al botón “Start” para empezar a recuperar los archivos.
  • Una vez acabado el proceso, nos mostrará tanto los archivos no borrados como los borrados. Seleccionamos la opción “Only display deleted items”.
  • Una vez ahí, seleccionamos los archivos que queramos recuperar en caso de que se pueda, y le damos a “Recover.
  • De ruta de destino, escogemos otra que no esté en el móvil, dado que puede sobrescribir los archivos que estamos intentando recuperar y perderlos.

Como os hemos comentado antes, este truco para recuperar archivos borrados en Android sin ser root hay que hacerlo lo más rápido posible, dado que en cualquier momento, cualquier archivo puede ocupar el espacio de memoria asignado y perderlo para siempre.