La Unión Europea quiere acceder a tus conversaciones de WhatsApp

La Unión Europea quiere acceder a tus conversaciones de WhatsApp

Miguel Martínez

Después del horrible atentado que tuvo lugar este pasado miércoles en Londres La Comisión Europea propondrá nuevas medidas en junio para facilitar a la policía el acceso a datos codificados aplicaciones de mensajería instantánea. Esto supondría que la Unión europea pondría en marcha diferentes herramientas para acceder a tus conversaciones de WhatsApp, entre otras aplicaciones.

La propuesta tiene su origen en las declaraciones de los ministros de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, y Francia, Matthias Fekl, quienes el pasado lunes solicitaron en elParlamento Europeo que se obligue a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp a a cooperar en la lucha antiterrorista para evitar atentados como los de la semana pasada.

El Comisario de Justicia de la Unión europea afirmaba recientemente que anunciará «tres o cuatro opciones», incluyendo legislación vinculante y acuerdos voluntarios con empresas para permitir que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley pidan información de aplicaciones cifradas «con una respuesta rápida y confiable».

uso de la app de WhatsApp

Las medidas no legislativas para acceder a tus conversaciones de WhatsApp serán provisionales para «tener un corto recorrido de aprobación», ya que las negociaciones sobre las leyes de la UE pueden prolongarse durante años antes de que se aprueben.

Sorteando el cifrado de WhatsApp y otras aplicaciones

Como muchos ya imaginaréis, esto implica una actuación diferente en el caso de las aplicaciones cifradas. Las conversaciones de WhatsApp incluyen un cifrado que impide a la propia aplicación acceder a los mensajes de los usuarios, algo de lo que se queja la comisión europea según podemos entender en las siguientes afirmaciones:

«Por el momento, los fiscales, jueces y también las autoridades policiales dependen de que los proveedores proporcionarán voluntariamente el acceso y la evidencia a las conversaciones. Esta no es la forma en que podemos facilitar y garantizar la seguridad de los europeos, dependiendo de alguna acción voluntaria «

Es por ello que la Unión Europea ha iniciado conversaciones con grandes compañías de Internet sobre cómo dar acceso a la policía a datos cifrados. Todavía no está claro en que acabará la propuesta de la Unión Europea pues hasta el próximo verano no se tiene previsto que se produzcan avances en la nueva legislación para acceder a las conversaciones de WhatsApp.

Lo que está claro es que, con la seguridad por bandera, son muchos los intentos del gobierno por tener todo bajo control recordándonos a la novela ‘1984’ de Orwell publicada en 1949 cuando todo el tema del «Gran Hermano» no parecía más que la invención de un loco.