¿Cuánto están dispuestos a pagar los usuarios por cada marca?

¿Cuánto están dispuestos a pagar los usuarios por cada marca?

David G. Bolaños

Casi siempre tenemos los datos de las marcas que venden más y menos móviles cada año. Pero en esta ocasión, gracias a MediaTek, tenemos una segmentación todavía más interesante. Y es que al final, lo que cuenta es ¿cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos y en qué marca lo invertimos? La respuesta a esta pregunta nos la dan los siguientes datos que indican las marcas que han vendido más móviles en cada categoría de precio durante 2016.

Gracias a los datos que nos facilitaba en exclusiva el fabricante de chips, os podemos mostrar la «foto» de quién es quien en el mercado móvil y qué marcas venden más dependiendo del precio de sus móviles. Al final, cada uno con lo profundo que sea su bolsillo, tiene sus preferencias y, dependiendo del precio, vemos como cambian los nombres y según subimos el gasto, invertimos en unas u otras.

cuota de mercado por marcas y gamas

Un panorama que ha cambiado radicalmente en los últimos años

Evidentemente si hablamos de las tres marcas que están en el podio de las ventas tienen que aparecer aquí también. Vemos como a Samsung se le da bien casi todas las gamas (especialmente los Galaxy J y los Galaxy A), desde las más económicas a las superiores, sólo cediendo el primer puesto cuando hablamos de lo que se conoce como «gama media premium» y en la gama alta ante los iPhone de Apple. Precisamente el rendimiento de los de Cupertino sorprende si vemos que también están en segunda posición en el escalafón justo antes de la gama alta, con las ventas de sus terminales de pasadas ediciones y algunos como el iPhone SE.

Pese a todo, estos datos que se refieren a 2016 muestran como ha cambiado el mercado en muy pocos años. El caso de Huawei es de los más significativos va escalando posiciones no sólo en ventas en las gamas más económicas sino que ocupa ya el 10% de los que valen más de 391 euros, demostrando así que no sólo vive de los «lite» aunque sean con los que obtiene mayor cuota.

smartphones 2016

La armada china se asienta en las gamas de precio más económicas

No podemos olvidarnos de la armada china con Oppo, OnePlus – quien se mantiene relevante en el segmento de los 300 euros en el que nació, lo que es un logro -, y Vivo colándose en la zona entre los 281 y 390 euros. Pero seguro que entre estos nombres os falta uno clave ¿dónde está Xiaomi? Pues evidentemente, aparece en la zona de precios más barata como son los que tienen un precio de hasta 280 euros, o lo que es lo mismo, casi todo su catálogo. Sin embargo, recordemos que este gráfico son ventas a nivel mundial y la «regionalidad» de algunas marcas como esta última les lleva tener esta posición algo más discreta de lo que podría esperarse con un 5% en total.

Tenemos también que comentar que seguramente echáis de menos algunas marcas, y la ausencia más notable es HTC. La compañía cuenta con unas cifras ya apenas relevantes, incluso por debajo de las de Blackberry que aún aguanta y parece que ya empieza a sumar más que restar en el grupo de los «otros». En este sentido y por debajo de los 190€, ha que destacar la fuerte atomización de las marcas ya que todas estas enseñas menores acaparan nada menos que el 34% del mercado – a pesar de que por si mismas no tienen un peso específico -.

Esta sería, haciendo el símil con MotoGP, Moto 1 y Moto 2, la «parrilla de salida» de todas las categorías en el mercado de los móviles de 2017. Ya sólo nos queda esperar a que pasen los meses para ver si vemos alguna «retirada», como la de HTC, o hay otras que suben a la «categoría reina» junto a Samsung y Apple. ¿Cuál sería vuestra apuesta de cara a final de año? ¿Veis que puede haber algún cambio?

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