Así prueba BQ sus teléfonos antes de venderlos

Así prueba BQ sus teléfonos antes de venderlos

David G. Bolaños

Las pruebas a las que se somete un teléfono móvil antes de su salida al mercado son claves para un posterior y acertado funcionamiento. De ello depende que la calidad del producto  cumpla  lo  esperado por  el  consumidor.  En  general,  los  teléfonos  móviles  de todos los fabricantes pasan severas pruebas relacionadas con la resistencia y correcto funcionamiento  de  temas  vitales  como  son  las  comunicaciones,  comportamiento  de batería  o  la  cámara. Visitamos el laboratorio de pruebas de BQ para conocer este proceso paso a paso.

En España, podemos encontrar en las instalaciones de BQ  un  completo  laboratorio  de  pruebas  equipado  con  maquinaria  de  última generación. De hecho, vamos analizar en este reportaje cinco de esas pruebas de resistencia que hacen que los móviles puedan aguantar cualquier cosa.

Cámara anecoica

Es  una  de  las  pruebas  más desconocidas por los usuarios que  se  hacen  a  los  teléfonos  móviles.  Se  trata  de  una  caja  cerrada  en la que  por  su  diseño “se  oye  el silencio”.  Para  ello  tiene  un interior  un  poco  particular,  con  triángulos  de  una espuma especial que apuntan hacia dentro de la cámara. La finalidad es que cualquier sonido (onda acústica)  o  frecuencia  sea  anulada.  Es  una  manera  de  analizar  parámetros  del  teléfono sin que le afecten las condiciones externas. Aquí los móviles de BQ son analizados para saber cómo se comportan en temas claves como es la cobertura y recepción de una llamada (para los más técnicos la norma 303).

De hecho, se usa una estación base solo para esa prueba.  Por ejemplo, con esta cámara los ingenieros sacan mapas del comportamiento de la antena del teléfono. También se detallan temas relacionados con el SAR (Specific Absorption Rate), que se trata de un  valor que  mide  el  índice de  radiación  de  los  móviles  en  la  cabeza  y  cuerpo de los  seres  humanos.  Un  índice  que  deben  ser  y  es  en  todos  los  móviles  del  mercado hasta  10  veces  más  bajo  que  los  máximos  permitidos.

Cámara de audio

Si  la  cámara  anecoica  es  clave,  no  lo  es  menos  la  cámara  de  audio.  Por  un  lado tenemos la calidad con la que escuchamos la voz de quien nos llama y por otra, cómo no,  el  sonido de  el/los  altavoces del  equipo, así  como el  sonido  que  se  emite  por  los auriculares  conectados  al  minijack  (se  prueba  20.000  veces esa  conexión  en  otro proceso  de  fatiga)  o  en  su  defecto  por  Bluetooth.

En BQ  este  tema  se  analiza  al detalle por el departamento de audio, formado por un equipo de ingenieros acústicos y de software de audio. Además, la  sala  en  cuestión,  insonorizada  y  equipada  con  los  últimos  productos  de  marcas como  Audio  Precisión,  dispone  también de  una  cabeza  inteligente  que  ayuda  en estos cometidos escuchando y registrando temas de audición y voz.

Resistencia a las caídas

En  cualquier  proceso  de  homologación  de  cualquier  terminal  no  pueden  faltar  las pruebas de caída. Es algo clave para los usuarios. Ya no solo se trata de preservar el teléfono, sino la pantalla, ese componente que se lleva la palma en cuanto a roturas se refiere. En BQ la prueba consiste en meter el terminal dentro de un cubo metálico que gira para impactarlo  la friolera de  11.897 veces.Estas pruebas se completan con otra máquina en la que se puede dirigir la caída para que el terminal se golpee en el punto exacto que el ingeniero desea. Esta prueba es especialmente útil para comprobar la resistencia de las esquinas del terminal. Con esto podemos hacernos  una idea de la complejidad de las pruebas a las que se someten  los móviles de la firma.

Resistencia al polvo 

Desde  hace  tiempo  los fabricantes  también  están  prestando  mucha  atención  al  tema del  hermetismo  del  equipo  al  agua  y  al  polvo,  ya que sin  duda  mejora  mucho  la percepción de calidad del terminal. En el caso del polvo, BQ dispone de una máquina Dust  Chamber  especial  de  la  firma  Ineltec  que  dispone de  regulación  de  presión  de vacío. Ahí se simula, mediante el uso de un polvo de talco especial y homologado para estas  pruebas,  ciclos  de  4  horas  de  uso  en  esas  condiciones.  Se trata de un proceso de rociado de  polvo  bastante  severo,  el  equipo  se  encuentra  sobre  una  rejilla  y  se  le  rocía  con polvo de manera constante con unos potentes ventiladores. Sin  duda  es  una prueba a la que no todos los móviles sobrevivirían.

Laboratorio de fotografía

Es otro de los sitios de paso obligado de cualquier móvil y más desde que la cámara se  ha  convertido  en  la  prestación  estrella  para  mucho  usuarios.  BQ  dispone  de  un amplio  laboratorio  para  el  desarrollo  y  ajuste  de  las  cámaras.  Por  un  lado,  la  firma cuenta con un  estudio  donde  de  manera  controlada  se  han  introducido todo tipo de texturas, colores, niveles de iluminación… Aquí se realizan las primeras tomas y partiendo de un fichero RAW nativo, comienza un proceso de ajuste exhaustivo  de  la  cámara  para  lograr  no  solo  niveles  de  funcionamiento  óptimo (tonalidad,  iluminación,  viñeteo…),  sino  detalles concretos  como  puede  ser  el  HDR  o cualquier  prestación  avanzada.

Para  ello  no  solo  se  dispone  de  ese  mural  podemos decir  subjetivo,  sino  que  todo  se  mide  también  con  los  estándares  de  Imatest, unos estándares  que  son  los  más  usados  del  momento.    Se  trata  de  conjugar  resultados objetivos y subjetivos con el fin de realizar un  óptimo ajuste de la cámara. Lo que no evita  posteriormente  que la  firma  realice  hasta  5.000  tomas  en  la  calle  para  testear  en  el mundo real los resultados que se gestan en el laboratorio.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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