No es un error tipográfico del titular, aunque hay varios puntos que detallar para entenderlo. A pesar de todo, Apple literalmente ha lanzado en silencio una nueva versión del iPhone 6 y lo ha hecho en China de la mano de un operador en Taiwán. Un movimiento estratégico que busca vitaminar las ventas de la marca en Asia, donde durante el último año han experimentado una fuerte caída. Un modo encubierto y sibilino de ofrecer un iPhone más económico sin que afecte a la imagen de marca a nivel global. La oferta de Taiwan Mobile pasa por el iPhone 6 (2017) de 32 GB en color oro asociado a una de sus tarifas.
Desde hace años se forja el eterno debate: ¿debe Apple lanzar un iPhone económico? La situación y competitividad del mercado avalan un iPhone barato, pero afrontar un proyecto así deja tocada de algún modo la línea de flotación de los norteamericanos. Y es que los enormes beneficios de la californiana se deben principalmente al elevado margen que extrae de sus iPhones. Un rendimiento económico que esconde una estrategia empresarial brillante dado que de algún modo la firma ha logrado embaucar al usuario en la compra de sus dispositivos a pesar de su elevado coste. De hecho, el usuario tiene la percepción de que ese precio va ligado a un producto premium por el que merece pagar dicha cantidad.
iPhone 6 (2017) de 32 GB más económico
Sin embargo, la dinámica de mercado cada vez dificulta más el mantener esa filosofía y el usuario poco a poco empieza a poner en duda ese lema. De hecho, las ventas de Apple han tenido un momento de presión sin precedentes durante 2016 con un descenso gradual preocupante. Asia es una de las claves, donde las ventas de iPhone han perdido fuelle. El motivo es complejo, pero básicamente el elevado precio de los smartphones de la firma de la manzana mordida es el principal impedimento del avance de Apple en China y otras regiones donde el nivel económico del país complica la adquisición de uno de estos smartphones.
Así pues, los de Infinite Loop han tomado cartas en el asunto y han ideado un nuevo plan comercial para animar las ventas de iPhone en el país asiático. Ese no es otro que el lanzamiento comercial silencioso de un iPhone 6 (2017) de 32 GB en color oro. Como tal, es un modelo nuevo -o actualizado- puesto que nunca ha existido en el catálogo de la compañía un iPhone 6 de 32 GB (sí de 16, 64 y 128GB). Un modelo que estará disponible a través de la operadora Taiwan Mobile a partir de la semana que viene. Entre los detalles que se pueden ver en la sección informativa de su web se atisba parte de la oferta comercial ligada al modelo. Entre éstas, un iPhone 6 de 32 GB con tarifa de voz y datos por unos 42 euros mensuales -con permanencia de 30 meses-.
Hay otros precedentes
Como ya indicamos, la noticia ha saltado a partir de la web específica en la que aparece la nueva oferta del operador taiwanés. Apple no ha querido anunciarlo de forma directa, aunque no es un movimiento tan extraño. No lo es porque ya existen precedentes de este tipo de estrategias. De hecho, en La India sucedió hace unos años una acción similar con el iPhone 4, que fue relanzado para ofrecer un iPhone barato en el país.
El caso del iPhone SE fue otro de los movimientos de Apple encaminados a ofrecer un producto más contenido en precio, y en especificaciones. Encubierto como un smartphone compacto, destinado a aquellos que no querían dejar atrás el factor de tamaño de anteriores modelos como el iPhone 5s, la tecnológica lograba así distribuir un iPhone más económico con el hardware de anteriores versiones (iPhone 6) y factor de forma de un iPhone 5. Sin embargo, no son productos en los que Apple quiera centrar todo el protagonismo puesto que supondría potenciar la venta de un producto con menor margen de beneficios. Una decisión que si bien puede ser buena idea a nivel local, en puntos geográficos muy concretos, afectaría seriamente el balance de cuentas anual si se extendiese a nivel global.