Pinecone, el procesador de Xiaomi, se mostrará en el marco del MWC 2017

Dos noticias de lo más relacionadas en menos de 24 horas. Si ayer conocíamos la posible fecha de presentación del Xiaomi Mi6, hoy nos despertamos con los datos de la presentación del nuevo procesador de Xiaomi, Pinecone. Según las últimas especulaciones, ante la falta de stock del Snapdragon 835, este podría ser el chip que impulsaría el rendimiento del próximo buque insignia de la firma china.

A raíz de los rumores surgidos a principios de este mes sobre el desarrollo de Pinecone, el nuevo procesador de Xiaomi que debería ver la luz con el Xiaomi Mi5c, la propia compañía china acaba de confirmar mediante su perfil oficial en Weibo que mostrará en sociedad su propio chipset móvil durante un evento que se celebrará en Beijing el próximo 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del MWC 2017.

Realmente se trata de un noticia esperada, pues el plan de desarrollar un procesador propio en Xiaomi no es ningún secreto. De hecho Pinecone Electronics es una empresa conjunta creada por Xiaomi y el fabricante de chips Leadcore allá por un lejano noviembre de 2014, con Xiaomi siendo el titular de un 51 por ciento de las acciones. Dicho en otras palabras, este proyecto ha estado en marcha durante más de dos años. EL objetivo más evidente de desarrollar su propia CPU es reducir aún más los costes de producción y depender lo mínimo posible de compañías como Qualcomm o MediaTek a la hora de desarrollar sus terminales.

pinecone xiaomi

Características del procesador de Xiaomi

Los rumores que se remontan al mes de octubre apuntan la presentación de un ya tardío Xiaomi Mi5c equipado con este procesador Pinecone en su interior, siendo el primer dispositivo que integraría este chip. No obstante aún es posible que el mismo sea el encargado de asegurar el rendimiento del próximo terminal estrella del fabricante oriental, el Xiaomi Mi6.

Ello se puede deducir de la aparición en la Red de dos variantes de un mismo procesador. La primera sería la denominada Pinecone V670, un un chip de ocho núcleos fabricado con arquitectura de 28nm y compuesto por cuatro núcleros Cortex-A53 de potencia elevada y otros cuatro Cortex A-53 más lentos para tareas menos exigentes.

La segunda variante del procesador de Xiaomi recibiría el nombre de Pinecone V970, una CPU de formato 10nm y especificaciones similares a la del Qualcomm Snapdragon 835, es decir, ocho núcleos compuestos por cuatro Cortex-A73 a 2.7 GHz y cuatro Cortex-A53 a 2.0 GHz. La GPU será la Mali G71 MP12 GPU a 900MHz. La primera de ellas sería la encargada de dar vida al Xiaomi Mi5c, mientras que la segunda se escondería bajo el capó del Xiaomi Mi6.